Clubes de lectura

La Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso visita los clubes de lectura de su red

Publicado el 15/07/2024
Red de clubes de Lectura Valparaíso
La Red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Valparaíso la conforman más de 40 clubes, tanto de las bibliotecas públicas como otros clubes independientes.
La Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Valparaíso, realizó visitas a los clubes de lectura de su red regional durante los mese de junio y julio con el objetivo de conocer y socializar con sus integrantes, observar la mediación y aportar con nuevos recursos para su funcionamiento. La Red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Valparaíso se destaca por ser la más grande de Chile y la conforman más de 40 clubes, tanto de las bibliotecas públicas como otros clubes independientes que son apoyadas por el equipo de la Coordinación Regional entregando apoyo técnico para fortalecer sus espacios de conversación.

La encargada de coordinar la red regional de clubes de lectura y profesional de apoyo de la Coordinación Regional, Fabiola Tobar, entre las actividades en terreno que ha realizado durante las últimas semanas, visitó Casa Memoria donde se reúne cada lunes un club de lectura extramuros conformado por un grupo de mujeres para compartir la lectura y sus experiencias lectoras en una interesante conversación. En esta oportunidad, analizaban el libro "El caso Christie" de Nina de Gramont desde la psicología de los personajes y la época, si hay buenos o malos finales en una historia como la leída y haciendo el ejercicio de ponerse en el lugar de la protagonista.

Otra de las visitas fue al club de lectura "Liternautas Conconinas" de la Biblioteca Pública N°235 de Concón quienes se citan dos veces al mes. En una sesión muy interesante, en la que Fabiola destaca la dinámica propuesta por la mediadora del club, Elba Meneses, sobre el libro "La vida vale la pena, ya verás" de Agnés Martin-Lugand, Manuel, uno de los integrantes entregó una pequeña biografía de la escritora y cada participante del club realizó una reseña del libro y enfatizaron las palabras claves que identifican la trama. Además, del análisis a la portada del libro, se generaron preguntas para hacer "predicciones literarias" sobre la trama. Se finalizó la visita con la recomendación de nuevos títulos, la entrega de separadores de libros y un afiche con los "Los 10 derechos del lector" de Daniel Pennac.

CL 1 CL 2