XV feria del libro

Coyhaique la hizo de nuevo

XV feria del libro

Publicado el 30/11/2007
Por décimo quinto año consecutivo la ciudad de Coyhaique vuelve a disfrutar de su ya tradicional Feria del Libro, sin lugar a dudas uno de los eventos más esperados del año por la comunidad austral. La cita, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén y la Agrupación Cultural de la Patagonia, comienza el 28 de noviembre y se prolonga hasta el 2 de diciembre.

Como viene sucediendo hace más de una década, el encuentro cultural más importante de la XI región espera la mayor participación ciudadana de la capital regional. Es que la XV Feria del Libro es uno de los actos más importantes que se presentan en la zona, como lo confirma la presencia de varias casas editoriales del país y de Sarmiento, Argentina, las que en total suman 16. Súmele la visita de connotados escritores (en esta ocasión destaca la presencia de Pablo Simonetti, uno de los novelistas más vendidos en la actualidad, y Amanda Céspedes), artistas como el grupo local Intiwayna y diversas actividades destinadas al público infantil. "La Feria del Libro de Coyhaique partió muy humildemente en 1992", recuerda Luis Aguilar, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas. "Se realizó con apenas un par de editoriales: Jurídica - Andrés Bello y Universitaria, en la casona de la antigua biblioteca. Pero hoy es una feria importante, después de Coquimbo y Viña del Mar una de las más antiguas. Para la comunidad es un tremendo aporte, la opción en el año de visitar una gran librería, ya que tenemos sólo una en toda la región: El rincón del poeta, ubicada en General Parra con Moraleda. Por eso hoy apostamos a que sea la fiesta literaria más importante de la región. En 2006 fue visitada por 8 mil personas, para una región con 50 mil habitantes eso es de un tremendo significado". Al respecto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Magdalena Rosas, expresó que "este proyecto, que corresponde al Fondo del Fomento del Libro y la Lectura, es un proyecto de sobre $ 7 millones y que tiene que ver con la instalación de este espacio por decimoquinta vez en nuestra región, el cual la gente espera y apoya, y que además reúne la acción cultural alrededor del libro y la lectura que se desarrolla durante el año. Destaco el ejercicio que hace la Coordinación regional de Bibliotecas y la Agrupación Cultural de la Patagonia, que sintetizan el esfuerzo de los proyectos individuales y consolidando procesos que van articulados entre ellos, como son estos libros y estos proyectos". Aguilar, que aprovecha de agradecer a las instituciones y empresas que han colaborado en el desarrollo de esta feria, como la Junji, Lipigas, Casalicia, el Ejército de Chile, la Municipalidad de Coyhaique, y la Escuela Pedro Quintana, entre otras, agregó que "quince años de una Feria del Libro no es cualquier cosa, no es menor, y también no es menor que se haya transformado en la feria de mayor continuidad del país, y que así sea reconocido en el ámbito nacional, ya que cada vez que la Cámara Chilena del Libro habla de Ferias Regionales se refiera a esta y reconozca el trabajo que se desarrolla en la Feria del Libro de Coyhaique". La XV Feria del Libro de Coyhaique se lleva a cabo en el Gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, ubicado en calle Dussen esquina 12 de Octubre.