Vuelve Bibliofest de la Biblioteca de Santiago con el lanzamiento de la Primera Feria Letras en Género

Publicado el 25/07/2024
bibliofest
Del 23 al 31 de agosto se realizará la segunda versión de Bibliofest, encuentro gratuito y masivo que conmemora el espíritu y misión de la Biblioteca de Santiago con diferentes actividades –tanto virtuales como presenciales- para toda la comunidad de Matucana 151. Abriendo sus fuegos con la Feria Letras en Género que promueve y realza, desde el fomento lector, la cultura y las artes; a la diversidad y las disidencias sexogenéricas.

Agosto 2024 se viene con todo porque regresa Bibliofest y con una nueva edición titulada “Diversas Lecturas”, la cual durante una semana ofrece una cartelera cultural híbrida para todos los públicos afines a la lectura y al espíritu de la Biblioteca de Santiago desde sus inicios, con este año más que nunca enfatizando su espíritu inclusivo, tolerante y diverso.

Como puntapié inicial de “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas”, se realizará la “I Feria Letras en Género: Publicaciones LQTBQ+” el sábado 24 y domingo 25 de agosto (de 11:30 a 17:00 hrs); con una programación colaborativa entre la Biblioteca de Santiago, Colectiva Colipata y Puente Café. Esta feria es un nuevo hito del programa Letras en Género que ejecuta la Biblioteca de Santiago desde el año 2009, el cual ha trabajado por la promoción, validación y difusión del enfoque de género, diversidades y disidencias sexogenéricas en los espacios bibliotecarios.

Este fin de semana inaugural de Bibliofest 2024 contará con más de 20 stands entre editoriales, fanzines e ilustradores;  nueve talleres (uno de creación de fanzines con enfoque de género, otros de maquillaje drag, ilustración de un cuento y uno sobre tango queer, entre otros), los conversatorios “La edición y publicación de nuevas voces LGBTIQ+” y "¿Qué es hacer disidencia desde una librería?"; y las presentaciones de los libros “Niñas escritoras” de Daniel Cortés y “Los retornados” de Cristián Cristino.  Otras actividades destacadas de la Feria Letras en Género son un show de danza de Kiki Ballroom y un cuentacuentos temático con lengua de señas para niñas y niños.

Del 26 al 31 de agosto “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas” continuará su programación y desarrollo con actividades virtuales y presenciales, donde destacan conversatorios en políticas de género en colecciones, uso de Inteligencia Artificial, literatura LGBTQ+; encuentro de clubes de lectura con workshops torno a su difusión y mediación. Además para públicos y nuevas audiencias más juveniles habrán charlas en temáticas de diversidad desde análisis del manga y anime.

Para finalizar en grande el sábado 31 de agosto, se realizará la feria literaria “Bibliofest 2024” con la exhibición de más de 25 stands de editoriales, temáticas de fomento lector/escritor, tiendas e ilustradoras/es.

Lanzamiento de Bibliofest 2024 con la Primera Feria Letras en Género 2024 de la Biblioteca de Santiago / Sábado 24 y Domingo 25 de 11:30 a 17:00 hrs / Entrada Liberada / Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles gratuitos por orden de llegada) / Programación en www.bibliofest.org