Un ejemplo a seguir

La N°104 y la Automatización:

Un ejemplo a seguir

Publicado el 23/10/2007
En el corazón del Centro Cultural Balmaceda 1215 funciona una biblioteca que se ha convertido en buen ejemplo de operatividad y eficiencia en el proceso de Automatización, impulsado por la Subdirección de Bibliotecas Públicas (SBP) en la totalidad de las bibliotecas del país en convenio con la Dibam. Conozca un poco más de la Biblioteca Pública N°104.

[!b:Rafael Herrera] luce cansado, pero satisfecho. No es para menos: "Hemos estado cumpliendo, e incluso hemos superado las metas mensuales que nos ha puesto la Subdirección", asegura. ¿A qué se refiere? "A la cantidad de itemizaciones" (ingreso de colecciones al sistema Aleph), responde orgulloso, "superamos en un 10% la meta". Rafael Herrera (41 años), jefe de la Biblioteca Pública N°104 de Santiago, es licenciado en computación, pero -se apura en destacarlo- "tengo un experto al lado". El hombre accede a esta entrevista acompañado de Pablo Jara (25), joven bibliotecario y pieza clave en la 104 desde el 1° de agosto del 2007. Herrera se hizo cargo de la biblioteca hace tres años, en septiembre de 2004. Junto a la dupla, se desempeñan también otros seis funcionarios a cargo de tareas diversas como la inclusión de alarmas y marbetes en cada libro, clasificación, catalogación y restauración de textos, atención a público, un encargado de extensión, otro en capacitación de BiblioRedes y un estafeta. Sin duda esta es la receta del éxito, subraya el propio Herrera: "Tengo un funcionario a tiempo completo itemizando. Yo mismo ayudo bastante en ello, mientras me lo permite mi trabajo habitual. Respecto a otras bibliotecas nosotros tenemos más personal. Lo habitual en las bibliotecas públicas es que el encargado de la biblioteca tenga que itemizar y aparte atender el proyecto BiblioRedes, o sea hacer los cursos de capacitación informática para los usuarios de la biblioteca. Nosotros tenemos una persona exclusiva para capacitación, mientras que para el tema específico de automatización somos tres". [!b:¿Cuál es el público que asiste a esta biblioteca?] -Dos tipos, adulto mayor y jóvenes, ligados a Balmaceda 1215. Y estamos haciendo un trabajo de difusión con colegios municipalizados, así es que han estado viniendo muchas alumnas del Liceo 1. [!b:¿En qué etapa están en este minuto con la automatización?] -Estamos en la itemización, llevamos al menos un 16% de la colección total ingresada. Hay que señalar que tenemos una cantidad exorbitante de volúmenes, más de 18 mil libros que tenemos que procesar (menos de un 10% es lo que se exhibe en estanterías). Esta biblioteca nace de la fusión de dos bibliotecas, la 104 y la municipal, que funcionó al interior de la Quinta Normal hasta la creación de la Biblioteca de Santiago. Por lo mismo, heredamos harto desorden al provenir la colección general de dos bibliotecas, hay distintos criterios y a través de esta base de datos podemos ver textos y unificar los criterios. Eso nos ha servido bastante. [!b:¿Tuvieron algún obstáculo importante que soslayar al inicio?] -La mayor dificultad que tuvimos es que ya habíamos comenzado el proceso de automatización de la biblioteca, pero con otro software diferente a Aleph. Esa base de datos ya estaba medianamente poblada, llevábamos más de 6 mil volúmenes, todo ese trabajo se perdió, no se podían migrar datos hacia Aleph. Decidimos integrarnos a la red que proporciona Aleph porque nos permitirá estar en línea con el resto de las bibliotecas públicas chilenas. Además la implementación era gratuita, cuestión que a la administración municipal le gustó bastante. Lo que la automatización nos permite hoy es que cualquier persona, en cualquier lugar de Chile, pueda buscar en nuestro catálogo. Con cada catalogación que nosotros hagamos, el usuario puede verla desde cualquier lugar del mundo en el catálogo de la SBP. Para concluir, Herrera lanza dos anuncios importantes. "Nos ofrecieron trabajar con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, [!b:Junaeb], para poder incorporar la lectura del pase escolar, cosa que obviamente nos interesa. Cuando Aleph esté funcionando en un 100% con el préstamo automatizado, la idea será simplificar los préstamos. Los jóvenes podrán llegar con su pase escolar, que viene con un chip incorporado que Aleph descifra, y retirar un libro, sin la necesidad de contar con su carné de identidad". Y remata: "Creo que a mediados del próximo año habremos completado nuestra colección, tendremos el 100% de nuestros 18 mil volúmenes automatizados".