Trehuaco celebra la inauguración de su primera biblioteca pública

Región del Bío Bío

Trehuaco celebra la inauguración de su primera biblioteca pública

Publicado el 07/04/2011
La nueva biblioteca forma parte del "Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas" de la DIBAM, comprometido para dotar a cada comuna del país con uno de estos establecimientos.

Un hito cultural para Trehuaco constituye la inauguración de su primera biblioteca pública el pasado miércoles 6 de abril. Un edificio que tiene una superficie de 364 metros cuadrados, emplazado en parte de la plaza de la comuna -y a pasos de la municipalidad- con la clara finalidad de potenciar las actividades en el espacio público. La ceremonia contó con la presencia de Magdalena Krebs Kaulen, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Trehuaco, Luis Alberto Cuevas Ibarra, y el subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún. En la ocasión Magdalena Krebs manifestó: "Inaugurar esta biblioteca a poco más de un año del terremoto que sacudió esta región es muy significativo, ya que las bibliotecas públicas fueron un símbolo muy fuerte de esfuerzo y dedicación a la comunidad. Muchas de ellas volvieron a levantarse a los pocos días, gracias al tesón de sus funcionarios, convirtiéndose en un lugar para que las personas pudieran comunicarse con sus familiares y amigos, a través de la conectividad que ofrece BiblioRedes, y otras con sólo volver a restablecer sus servicios fueron ejemplo a seguir para sus vecinos y usuarios". Este centro para la lectura fue diseñado acorde a los estándares de las bibliotecas públicas de la DIBAM. Posee ambientes iluminados y continuos para niños y jóvenes. Cuenta con secciones de revistas, periódicos y referencia junto al área de colecciones generales y de literatura. Además tiene una sala multiuso para actividades de extensión. Su planificación, además, consideró un área de capacitación del Programa BiblioRedes, con 5 computadores conectados a Internet. Este servició permitirá a la comunidad aprender y utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y crear así sus propios contenidos para compartirlos a través de la web. La inversión -que forma parte del "Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas" de la DIBAM- fue de $291.043.349 para diseño, construcción, habilitación y compra de colecciones. El edificio comenzó a construirse el 2009, traspasando todos los obstáculos que causó el terremoto del 27 de febrero. El proyecto fue desarrollado por una mesa de trabajo compuesta por la empresa GD Ingeniería y Construcción, la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de Trehuaco y la Coordinación de Infraestructura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la DIBAM. La biblioteca consta de una colección inicial de 5.609 volúmenes -completamente automatizada- integrada por libros, comics, material audiovisual y multimedia, material didáctico, patrones y revistas. De este modo, los más de 5 mil habitantes de la comuna de Trehuaco disfrutarán de espacios amplios e iluminados no solamente destinados a la lectura, sino también a una amplia variedad de actividades culturales.