Trabajando a toda máquina

Acciones de la SBP

Trabajando a toda máquina

Publicado el 07/02/2007
Mientras se trabaja con ahínco para cumplir la meta presidencial de dotar a todas las comunas de nuestro país con al menos una biblioteca pública y situar así al libro en el centro de la cultura nacional; la Subdirección de Bibliotecas Públicas (SBP) no deja de lado las labores que le son propias y proyecta un 2007 colmado de acciones que participan a la comunidad de su quehacer.

Si el 2006 fue un año con inauguraciones de bibliotecas públicas a lo largo de todo el territorio nacional, con la Biblioteca de Santiago celebrando un exitoso primer año de vida, con BiblioRedes recibiendo el galardón correspondiente a uno de los más importante premios del área de Internet y Bibliometro festejando su décimo aniversario e inaugurando dos modernos módulos de préstamo, el presente año promete aún más. En un hecho sin precedentes, la [!b:Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos] incrementó en más del 30% el presupuesto destinado a la compra de libros para las bibliotecas públicas del país en convenio con la Dibam, lo que contribuye a mejorar las colecciones y beneficiar directamente a los usuarios. Asimismo, con la construcción de nuevas bibliotecas públicas para las comunas que carecen de ellas se concreta uno de los grandes proyectos asumidos por esta unidad ejecutora, firmándose en marzo y abril próximos los primeros convenios con las respectivas municipalidades para llevarlos a cabo. También, entre los programas de la SBP se encuentra la Optimización Tecnológica o "Automatización" de las bibliotecas públicas, que este año tiene como meta llegar a noviembre con doscientas bibliotecas públicas en proceso de automatización a nivel nacional, hecho que llega a revolucionar por completo el actual sistema de préstamo de libros, en beneficio también de los usuarios. [!b:Bibliometro y BiblioRedes] Y en forma paralela a la expansión de las líneas del tren subterráneo por la ciudad de Santiago, Bibliometro proyecta inaugurar durante el segundo semestre un nuevo módulo, esta vez en la estación Vespucio Norte. Además, durante el mes de junio el programa cumple 11 años de vida, los que promete celebrar en todos sus módulos con sorpresas para incorporar a nuevos socios. Por su parte, el programa BiblioRedes continuará realizando durante todo el 2007 la exposición Muestras Populares de Sitios Web, la que se exhibirá en ciudades como Temuco, Concepción, Valdivia y Copiapó; junto con efectuar una serie de actividades en el mes de noviembre por su quinto aniversario. [!b:Biblioteca de Santiago: un agente cultural activo] En su primer año logró una cifra record: más de un millón de visitas. Por eso, para este 2007 la Biblioteca de Santiago espera conservar y aumentar la presencia del público que busca participar de sus actividades culturales. Dentro de su nutrida cartelera, la biblioteca tiene programado conmemorar con un ciclo de actividades especiales el día de la mujer en el mes de marzo; el mes del libro y los escritores en abril, en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor; el mes del cómic en junio y durante el segundo semestre celebrar el mes de la tercera edad, con actividades especiales para ellos. Finalmente, en noviembre la Biblioteca de Santiago cumple su segundo año de vida y el día 11 celebrará esta fecha con una programación especial.