Subdirectora de Bibliotecas Públicas, Raquel Flores, abrió el II Seminario de Género y Educación.

Organizado por Mineduc

Publicado el 18/06/2009
Por segundo año se desarrolló esta instancia cuyo objetivo es abordar el enfoque de género como construcción social desde el aula, promoviendo la igualdad de condiciones de niños y niñas frente al aprendizaje dentro del sistema educativo.

Se realizó el Segundo Seminario de Género y Educación, organizado por el Ministerio de Educación, al cual fue invitada la Subdirectora de Bibliotecas Públicas, Raquel Flores Bernal, para exponer el tema "Representaciones y relaciones de género en la cultura escolar". Su participación está en directa relación con que su tesis doctoral se basó precisamente en el tema de género en la educación chilena.

Con un auditorio del Hotel Fundador lleno, Raquel Flores puso en el tapete temas como el cambio cultural y las relaciones de género, el significado de ser mujer u hombre en el contexto histórico y en la sociedad actual, las características que se le asigna a cada género, tanto psicológicas, intelectuales, afectivas, como de actitudes y comportamiento. Cuál es el rol de educador o educadora, y cómo marca, a favor o en contra, la vida de un niño o niña la valorización e incentivo que ejercen los profesores hacía ellos y ellas.

Al finalizar su presentación planteó desafíos importantes, tales como la reflexión sobre la construcción de las identidades femenina y masculina, además de reconocer cómo las construcciones de género limitan el desarrollo individual y producen relaciones desiguales entre hombre y mujeres.

Vale destacar que la temática de Género está incluida como un PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión), el cual ha sido cumplido en forma consecutiva todos los años por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Los esfuerzos en este sentido han sido enfocados al área de las colecciones, educación y extensión cultural. La idea es lograr una evolución frente al rol de la mujer en la sociedad, avanzar para que la mujer logre incorporarse en todos los niveles educacionales y laborales, marcados por patrones culturales imperantes en cada momento histórico, y por supuesto derribar los impedimentos que obstaculizan su pleno desarrollo que tienen directa relación con los modelos femeninos y masculinos actuales.