"Sin las bibliotecas públicas yo no sería el escritor que soy"

Hernán Rivera Letelier:

"Sin las bibliotecas públicas yo no sería el escritor que soy"

Publicado el 15/07/2011
El reconocido escritor participó junto a Paula Ilabaca y Álvaro Bisama de la tertulia organizada por Bibliometro "5+5+5=15. 15 años,15 libros" a la que asistió cerca de un centenar de usuarios de la segunda biblioteca más grande del país.

El aniversario número 15 de Bibliometro se ha celebrado en grande, y con la esencia misma que orienta al programa: acercando la lectura a las personas. Es por ello que a la inauguración del módulo Irarrázaval y las itinerancias carnavalescas se sumó la tertulia literaria de este jueves 14. En ella tres interesantes autores nacionales compartieron con el público los cinco libros que marcaron su vida.
"Me encanta encontrarme con los lectores, que son la otra mitad de la obra, la que abre el libro y le da vida", dijo Rivera Letelier sobre la tertulia organizada por Bibliometro, a la que asistieron cerca de 100 usuarios, lectores y seguidores de los distintos autores. Los escritores fueron muy aplaudidos y compartieron con los lectores, con quienes incluso se dieron el tiempo de firmar autógrafos y tomarse fotografías durante el cóctel posterior.
Con su novela "Mi Nombre es Malarrosa" Rivera Letelier fue el autor más leído por los usuarios de Bibliometro en 2010 y este año ya se posiciona como uno de los favoritos con "El Arte de la Resurrección" (Premio Alfaguara).
"Acabo de ver mi libro (de Bibliometro) que está medio ajado, se nota que lo han leído y eso me encantó", indicó Bisama, contento con la realización de actividades que fomentel el acercamiento entre lectores y autores.
Paula Ilabaca valoró la diversidad de voces y estilos que se juntan en este tipo de iniciativas. "Me encanta el Bibliometro, ver a la gente en el metro leyendo (...) es una excelente iniciativa", dijo, a la vez que valoró la existencia de las bibliotecas públicas tanto como profesora como escritora.
ángela Salazar, coordinadora del Programa Bibliometro, afirmó: "Estamos felices de celebrar 15 años de vida con la comunidad. La Dibam, a través de Bibliometro, ha logrado promover la lectura en Metro de Santiago generando una alianza beneficiosa para todos los pasajeros, alianza que esperamos se replique en otras regiones de Chile".
Los libros
La poeta Paula Ilabaca realizó un recorrido desde su infancia, cuando después de mucho huir de la lectura fue cautivada por el libro "Mujercitas", de Louisa May Alcott. También formaron parte de su lista de favoritos "Lolita", de Nabokov; "Hiroshima, mon amour", el guión escrito por Marguerite Duras que Ilabaca definió como un "no libro". También contó lo mucho que le atrajo "Lumpérica", de Diamela Eltit, obra que la poetisa considera que no es una novela. Por último, uno de los libros más significativos para Ilabaca es "La metamorfosis", de Franz Kafka, que la marcó tanto personalmente como en su carrera docente, ya que las últimas clases que dio como profesora de enseñanza media fueron sobre dicha obra. "En clases rescatamos a todos los Gregorio Samsa de la sala (...)Se produjo algo maravilloso con ese libro", explicó.
El escritor de ciencia ficción álvaro Bisama contó que uno de los primeros libros que lo marcó fue "Yo, Claudio", de Robert Graves, autobiografía simulada del emperador romano. En segundo lugar habló de la novela "Conversación en la catedral", de Mario Vargas Llosa. "Vargas Llosa es de esos autores que eran muy buenos y que de pronto parece que lo abdujeron los extraterrestres y se convirtieron en otra cosa... Como Skármeta", señaló. Otros libros que marcaron su vida literaria fueron "Crash", De J.G. Ballard; el cómic "La cosa del pantano", de distintos autores, entre ellos Alan Moore; y "El paseo Ahumada", de Enrique Lihn.
Hernán Rivera Letelier, que por estos días lanza "El escritor de epitafios", comenzó su recuento reconociendo a todas sus lecturas. "A todos los escritores que leí les debo algo, porque soy autodidacta, entonces todo lo que sé se los debo a ellos", argumentó. El primer libro que el nortino escritor leyó fue "La Biblia", porque "era el único libro que había en mi casa", dijo, explicando que siempre lo leyó el clave de historias y aventuras, y que hasta el día de hoy influencia su escritura. Luego habló de "Antología de la poesía chilena contemporánea", el único libro que tenía la librería de la salitrera, y que después de leerlo lo llevó a que