Se realiza el encuentro: “Bibliotecas Públicas de Valparaíso: Activando Redes y lecturas, para nuestra comunidad regional”
Esta jornada, realizada en dependencias de la Biblioteca Santiago Severin, contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Patricia Mix y de Paula Larraín, Subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, logrando reunir a 34 Bibliotecas Públicas en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de un total de 40 que hoy en día trabajan de manera activa en la Región. Muchas/os de estas/os funcionarias/os, no habían tenido oportunidad para reencontrarse desde el año 2019, por lo que además de tratarse de una reunión formal, también fue un espacio emotivo para los equipos de estas Bibliotecas.
Para esta ocasión, se invitaron a expositoras expertas en Bibliotecas, como es el caso de Constanza Mekis, Máster en Lectura, Libros y Literatura Infantil Juvenil, de la Universidad de Zaragoza, actualmente, Directora de la BILIJ: Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil Juvenil, quien realizó una exposición sobre estrategias para reactivar las actividades presenciales en Bibliotecas y buenas prácticas de lectura, que a nivel internacional, han sido referentes para estimular a las comunidad a que regresen a sus Bibliotecas locales, post emergencia sanitaria.
Asimismo, y en un segundo bloque, Lorena Arenas, bibliotecóloga experta en gestión de colecciones, realizó una exposición teórica y luego un taller práctico, para abordar el rol de la biblioteca, en función de avanzar en un buen desarrollo de colecciones bibliográficas, con ello movilizar de manera más eficiente, las lecturas disponibles en el catálogo de la red de bibliotecas públicas.
Cabe señalar que este programa de trabajo entre bibliotecas, continuará de manera virtual durante los meses de septiembre y octubre, para así profundizar en las materias expuestas. Luego, el proceso culminará con una evaluación conjunta para observar el trabajo realizado.
Agradecemos la participación de todas/as las bibliotecas en convenio que asistieron a esta jornada, y sobre todo, reconocemos el ímpetu y la vocación de sus equipos de trabajo, quienes a diario abren las puertas de sus bibliotecas, para que el libro y la lectura, sean un derecho de todo/a ciudadano/a.