Se construirá gran biblioteca regional

Aysén

Se construirá gran biblioteca regional

Publicado el 29/12/2005
La nueva biblioteca tendrá un edificio con una superficie de 1.240 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y subterráneo, contará con un moderno equipamiento y colección bibliográfica que albergará al Archivo Regional de Aysén.

El moderno diseño, iniciado en el año 2000 a través de la [!c:Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural], será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tiene un costo de 898 millones. Este marcará un hito a nivel regional, ya que es la primera construcción dedicada a la cultura de la XI Región. El edificio tendrá una línea moderna con muros de hormigón a la vista y su iluminación será novedosa y funcional que permitirá la entrada de la luz a través de un techo de vidrio, que tendrá la forma de un libro abierto. Contará con una amplia sala de lectura para adultos y otra infantil; un área para discapacitados visuales; auditorio y salitas para reuniones. Y por cierto los computadores estarán disponibles en todos los puntos de servicio y en la sala de capacitación digital. Un auditorio para 140 personas será escenario de la creación cultural de la región y del mundo. Las obras de construcción serán iniciadas a mediados del 2006 y comienza desde ahora la tarea de obtener más recursos para financiar su diseño y equipamiento interior (adquisición de libros, computadores y mobiliario principalmente). Para este efecto el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Luis Aguilar, ha iniciado las gestiones con diversas instituciones para obtener tan importantes fondos. [!B:Un espacio definitivo] La Biblioteca Regional, gestionada desde su inicio en 1976 por la Dibam, finaliza los cambios de casa ya que ha ocupado en Coyhaique dos edificios. La nueva Biblioteca reemplazará a una hermosa casa residencial de madera en donde funcionó desde 1990, que tuvo nuevas reformas para mejorar su infraestructura y responder así al público visitante, pero no fueron suficientes. Esta demanda fue comprendida por el Intendente de la Región de Aysén, Iván Gutiérrez, quien lideró y apoyó la iniciativa ante el Consejo Regional consiguiéndose así los recursos necesarios para la edificación. Actualmente la Biblioteca Regional cuenta con 15.416 volúmenes y se espera ampliar a 60.000 para servir a la población de 45.700 habitantes de Coyhaique. Además iniciará una colección especial de carácter patrimonial cual es el Archivo Regional de Aysén. [!B:Red de bibliotecas públicas] Diez bibliotecas situadas en las capitales comunales, 4 bibliotecas rurales y un Bibliobús que recorre desde hace 10 años 13 localidades y sectores rurales de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez, conforman esta red de bibliotecas públicas que acercan la lectura, información y recreación a sectores aislados. Además la presencia del proyecto [!c:BiblioRedes] ha posibilitado la capacitación en el uso del computador e Internet a través 72 computadores, un laboratorio Regional y otro móvil: hoy la Región tiene a 9.357 usuarios registrados que son los beneficiarios de este proyecto.