Sala de lectura sobre el mar

Chiloé diseñó

Sala de lectura sobre el mar

Publicado el 16/08/2006
Quemchi inauguró su nueva y original biblioteca: un palafito de 360 metros cuadrados cuya sala de lectura navega sobre el Golfo de Ancud hacia las islas Butachauques. Literatura, artesanía, patrimonio histórico ocupan fragantes salas de madera que miran al futuro.

El proyecto se inició hace seis años, nos cuenta la jefa de la Biblioteca de Quemchi, Teolinda Higueras. Fondos Regionales y Municipales financiaron los 70 millones que costó la infraestructura para este palafito de dos pisos, diseñado por el arquitecto chilote Roberto Rojas, y que se realizó por etapas. El primer piso está dedicado a la biblioteca: sala de lectura, un área de referencia, sala infantil y bebeteca. BiblioRedes, equipado con 3 computadores que a fines de año aumentarán a 5. El Rincón de la Memoria luce sus colecciones patrimoniales recogidas desde hace años por la biblioteca. La Biblioteca Pública de Quemchi fue creada en 1978 y lleva el nombre de Edwin Langdon. [!b:Museo Viviente] La actividad cultural se desarrolla en el segundo piso. El [!C:Museo Viviente] acoge un taller artesanal que trabaja en vivo prendas diseñadas por JICA, fundación japonesa que ha capacitado a las artesanas en conceptos internacionales de diseño. Los materiales siguen siendo naturales y la inspiración chilota, allí se hila, teje a telar, cose o borda. Los productos: mantillas, abrigos, alfombras son ofrecidos a la venta en el mismo lugar o exportados al extranjero. Talleres de literatura para adultos mayores, clases de guitarra para las dueñas de casa, cursos de turismo que impartirá Sernatur personas que tengan restoranes u hoteles, son algunas de las actividades que ofrece la biblioteca en su área cultural. [!B:Próximos lanzamientos] La obra [!C:"La catedral flotante"] es la historia de Quemchi, libro que prontamente será publicado. Es un relato de la oralidad recogido desde los protagonistas o testigos de los hechos que componen la historia local. Otro relanzamiento es la [!B:Bibliolancha], servicio que fue suspendido durante los meses de invierno y que reiniciará prontamente sus viajes a las islas Butachauques a bordo de la embarcación que realiza las Rondas Médicas. En esta nueva etapa será financiado por el Municipio, contará con nuevos libros solicitados por los lectores y visitará además de las Islas Chauques y Butachauques, lugares de la costa como Montemar y Quicaví. El compromiso del alcalde de la comuna, [!C: Luis Masías], con la biblioteca se refleja también en la contratación de personal para que atienda la nueva biblioteca: 6 personas prestarán servicios tanto en la biblioteca como las actividades culturales.