Región de Aysén crea fondo destinado a las bibliotecas públicas

Nuevo FRIL:

Región de Aysén crea fondo destinado a las bibliotecas públicas

Publicado el 23/05/2012
Gracias a una gestión encabezada por la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén, el Gobierno Regional creó un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que permitirá implementar centros bibliotecarios o mejorar los ya existentes.

Una excelente noticia recibieron las Bibliotecas Públicas en convenio Dibam de la región de Aysén, que desde este año podrán postular a recursos para su mejoramiento o construcción mediante un FRIL especialmente creado para satisfacer dichas necesidades.
La iniciativa surgió a raíz de una solicitud directa de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén, Claudia Poveda, a la Intendencia, para considerar la destinación de recursos regionales a las Bibliotecas Públicas. Hasta hoy, las Bibliotecas Públicas sólo podían acceder a financiamiento mediante FRIL de equipamiento Comunitario, categoría que hacía competir los proyectos bibliotecarios con diferentes necesidades de variados ámbitos.
Mediante esta iniciativa, los municipios podrán postular proyectos de hasta 2000 UTM (alrededor de 78 millones de pesos) para reposición o mejoramiento de las bibliotecas ya existentes, para lo cual la Coordinación Regional de Aysén ya cuenta con un levantamiento de cartera de los proyectos posibles de ser postulados y su estado de avance.
A su vez, la Coordinación Regional se encuentra realizando una ronda de conversaciones con gran parte de los municipios, para así conocer el interés de los mismos en postular a este fondo. En estas conversaciones ha quedado en manifiesto la importancia que posee a nivel local el poder contar con recursos destinados exclusivamente a la construcción de bibliotecas, sin que tengan que competir con otros equipamientos comunitarios.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Region de Aysén con sus bibliotecas, que han sido un espacio querido y valorado por sus comunidades, especialmente en sectores rurales y de difícil acceso. Al mismo tiempo, es un ejemplo de gestión regional de la Dibam, que busca que todos sus habitantes tengan acceso a la lectura, a la entretención y el emprendimiento a través de nuevos y mejores espacios bibliotecarios.