Pudahuel inauguró nuevo punto préstamo y lectura en convenio con el Serpat

Publicado el 14/05/2024
Pudahuel inauguró nuevo punto préstamo y lectura en convenio con el Serpat
En El Noviciado se encuentra este nuevo servicio bibliotecario que atenderá y beneficiará con libros, lecturas y actividades de fomento lector a este sector rural de la comuna y sus alrededores.

El pasado jueves 9 de mayo, la comuna de Pudahuel inauguró un punto de préstamo y lectura público, dependiente de la Municipalidad y en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), resultado de un trabajo conjunto de más de cuatro años entre la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel y la Coordinación Regional Metropolitana de Bibliotecas Públicas.

El punto de El Noviciado, que depende de Biblioteca Pública Gala Torres N.°105 y su sostenedor es la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, se suma a las tres bibliotecas públicas que existen en la comuna y atenderá un público potencial de 22.509 personas que residen en este sector rural de la comuna.

La subdirectora del SNBP, Paula Larraín, señaló que «este es un espacio creado para y con la comunidad y esperamos que personas de todas las edades tengan acceso a los libros y un lugar cálido y acogedor donde leer. Esto se logró por medio de un compromiso compartido con esta comuna y queremos entonces invitarlos a hacerlo suyo y darle vida mediante distintas actividades culturales y literarias».

Por su parte, la coordinadora regional metropolitana del SNBP, Paulina Vidal, expresó que  «la Coordinación Regional ha estimulado la apertura de servicios bibliotecarios en los territorios considerados como prioritarios para la comuna de Pudahuel, es decir, aquellos más aislados vial o geográficamente, o aquellos territorios significativos para la identidad local y sus organizaciones comunitarias, o aquellos territorios que, por la necesidades culturales de su población, requieren la apertura de un espacio para la recreación y la lectura de manera más urgente».

Inicialmente, el punto de préstamo se inaugura con una colección de 675 ejemplares de diversos los géneros literarios y distintos grupos etarios, de los cuales el 74 % es un aporte  través del convenio con el SNBP, que además pone a disposición la capacitación del personal que lo atiende, el uso de plataforma Aleph para el registro de préstamos de libros y el sistema de reporte de actividades de fomento lector y extensión cultural (Raflec).

«Estamos inaugurando este punto de lectura, esta biblioteca en el sector rural. La primera biblioteca rural de Pudahuel, que tendrá conexión a internet, cursos de alfabetización digital, libros para el préstamo y también para la lectura», expresó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

El servicio bibliotecario, de un poco más de 31 metros cuadrados, está ubicado en la Junta de Vecinos Los Colonos (Avenida Simón Bolívar esquina camino Bernardo O’Higgins) y atenderá de lunes a sábado en los siguiente horarios: de lunes a jueves de 12.00 a 19.30; viernes de 10.00  a 19.00 y sábados de 9.00 a 14.00 horas.