Pudahuel inaugura la biblioteca pública más grande de la zona poniente de Santiago

Publicado el 16/09/2024
El nuevo recinto, que contó en su etapa de diseño con fondos por más de 60 millones de pesos del Serpat, es el sexto servicio bibliotecario de la comuna y se suma a la red del SNBP presente en 97 % del territorio nacional.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Paula Larraín; la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas; el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; la coordinadora de la Red de Bibliotecas de la comuna, Ángela Araneda; y la encargada del recinto, Camila Farías, además de vecinas y vecinos, equipos municipales y la comunidad en general, se inauguró este sábado la Biblioteca Pública Municipal de Pudahuel número 590.

Con una colección de 12 mil libros, que irá creciendo hasta los 30 mil ejemplares, se ubica en pleno barrio cívico de la comuna, a un costado de la Municipalidad y a pocos metros de la estación Pudahuel de la Línea 5 del Metro de Santiago. Cuenta con un aforo de 600 personas y 1.500 metros cuadrados, que incluyen salas de lectura, estudio, exposiciones, lactancia, alfabetización digital con equipamiento computacional, un auditorio y una cafetería.

«Desde el ministerio entendemos a las bibliotecas como un espacio para la lectura y el conocimiento, pero sobre todo un espacio de encuentro y vida comunitaria. En esa línea, esta biblioteca se suma como un sexto punto lector a la red de bibliotecas públicas, presentes en el 97 % del país y que muchas veces se transforman en la única presencia del Estado en comunas aisladas y como punto de encuentro de vecinos y vecinas», dijo la ministra Arredondo.

Por su parte, el alcalde Bravo en la inauguración destacó que «este será un punto de encuentro de la familia pudahuelina, en torno al libro, la educación, la cultura, el desarrollo del pensamiento y el juego, y estará abierta para toda la comunidad desde mañana mismo, esperando a toda la gente que quiera venir a pasarlo bien y disfrutar de la lectura y la cultura en Pudahuel», señaló.

La construcción de este espacio cultural comenzó en 2017, gracias a la adjudicación de un proyecto de diseño del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Serpat por más de 60 millones de pesos, pero el proyecto luego fue abandonado por la constructora a cargo. Desde el año 2021 se retomaron los trabajos, que significaron una inversión municipal de 2.500 millones de pesos.

Parte de la red de biblioteca públicas

La nueva Biblioteca Pública de Pudahuel se une a los más de 80 servicios bibliotecarios, distribuidos en 49 de sus comunas y articulado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Metropolitana del SNBP. Se integra así a una red robusta, en constante crecimiento y articulación, de la cual ya forman parte los otros cinco servicios bibliotecarios de la comuna, que durante 2024 registraron en total 15.189 préstamos de libros, 628 actividades de fomento lector y extensión cultural, entre las que se incluyen una gran diversidad de acciones como talleres, sesiones de radioteatro, visitas guiadas, conversatorios con escritoras y escritores, lanzamiento de libros y clubes de lectura, entre ellos Lecturas con aroma a café; Ronda de libros y palabras emergentes; y el Club de Lectura de Biblioteca Pudahuel Sur, por mencionar algunos.

A través del convenio con el Serpat y como parte de la red del SNBP, accederá a:

• Distribución anual de remesas de material bibliográfico actualizado. El correspondiente a 2024 ya se encuentra disponible en su colección, con un aporte de 500 títulos, y 500 ejemplares más por parte de la Coordinación Regional Metropolitana, y más de 300 ejemplares que se sumarán prontamente a la colección.
  • Servicio de reportería integral para la identificación y caracterización de personas usuarias (préstamos, contadores de personas, actividades de fomento lector y extensión cultural, entre otros).
  • Postulación a los fondos anuales del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas en sus Modalidades: Infraestructura; equipamiento/mobiliario y colecciones bibliográficas y materiales lúdicos y educativos.
  • Programa Biblioredes con equipamiento y enlace a internet.
  • Oferta de capacitación en modalidad e-learning sobre gestión bibliotecaria y gestión cultural para funcionarias y funcionarios.

La Biblioteca Pública 590, que ofrecerá actividades de extensión cultural, fomento lector, talleres, encuentros, clubes de lectura y mucho más, está ubicada en San Pablo 8428, y abrirá sus puertas a la comunidad de martes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 11.00 a 20.00 horas.