Premian clubes de lecturas en cárceles
Hasta las cárceles, ferias libres, consultorios y hospitales llega el Bibliobús de la Biblioteca de Santiago. Su objetivo es facilitar la posibilidad de leer para quienes tienen mayores dificultades de acceso y con este fin efectúa una labor en la que se conjuga la oferta cultural con el trabajo social y comunitario. Además del préstamo de libros, su función también es de mediación y diálogo, para que la lectura implique una actividad significativa de acuerdo con distintas necesidades e intereses.
Especialmente relevante en este sentido ha sido el trabajo efectuado en las cárceles, donde se han creado clubes de lectura en los que personas privadas de libertad comparten experiencias e impresiones frente a distintas obras literarias. "Es una experiencia muy linda y enriquecedora -señala Daniela Osorio, encargada del Bibliobús de la Biblioteca de Santiago- porque uno aprecia la magnitud de lo que puede representar un texto. La lectura abre la posibilidad de experimentar distintas situaciones y de ponerse en el lugar de muchos personajes, es decir, genera y profundiza la empatía, esto es, la capacidad de comprender y apreciar la vida de los demás, lo cual claramente es un aporte para la reinserción social."
La contribución y el valor de este trabajo han sido reconocidos este año con la entrega del premio a las "Buenas prácticas de Lectura en Bibliotecas Públicas y Comunitarias 2010" otorgado por Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. Un importante apoyo para las iniciativas que desde las bibliotecas públicas se dirigen a los sectores con mayores carencias de nuestra población.