Premian clubes de lecturas en cárceles

Buenas Prácticas Lectores 2010

Premian clubes de lecturas en cárceles

Publicado el 21/12/2010
"Mi espacio sin límites" es el nombre del club de lectura que desde 2008 realiza el Bibliobús de la Biblioteca de Santiago en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, experiencia que desde 2010 se desarrolla igualmente en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. La contribución de esta iniciativa ha sido reconocida con el premio a las "Buenas prácticas de Lectura en Bibliotecas Públicas y Comunitarias 2010" otorgado por Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Hasta las cárceles, ferias libres, consultorios y hospitales llega el Bibliobús de la Biblioteca de Santiago. Su objetivo es facilitar la posibilidad de leer para quienes tienen mayores dificultades de acceso y con este fin efectúa una labor en la que se conjuga la oferta cultural con el trabajo social y comunitario. Además del préstamo de libros, su función también es de mediación y diálogo, para que la lectura implique una actividad significativa de acuerdo con distintas necesidades e intereses.

Especialmente relevante en este sentido ha sido el trabajo efectuado en las cárceles, donde se han creado clubes de lectura en los que personas privadas de libertad comparten experiencias e impresiones frente a distintas obras literarias. "Es una experiencia muy linda y enriquecedora -señala Daniela Osorio, encargada del Bibliobús de la Biblioteca de Santiago- porque uno aprecia la magnitud de lo que puede representar un texto. La lectura abre la posibilidad de experimentar distintas situaciones y de ponerse en el lugar de muchos personajes, es decir, genera y profundiza la empatía, esto es, la capacidad de comprender y apreciar la vida de los demás, lo cual claramente es un aporte para la reinserción social."

La contribución y el valor de este trabajo han sido reconocidos este año con la entrega del premio a las "Buenas prácticas de Lectura en Bibliotecas Públicas y Comunitarias 2010" otorgado por Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. Un importante apoyo para las iniciativas que desde las bibliotecas públicas se dirigen a los sectores con mayores carencias de nuestra población.