PMI cierra convocatoria 2024 con 115 postulaciones

Publicado el 26/04/2024
PMI cierra convocatoria 2024 con 115 postulaciones
Proyectos de 15 de regiones del país y 85 comunas se presentaron para obtener fondos para infraestructura, diseño de espacios, renovación de mobiliario y adquisición de equipamiento, colecciones, recursos lúdicos y educativos.

Esta semana concluyó la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas (PMI) que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) con el objetivo de brindar apoyo a los recintos bibliotecarios en distintos ámbitos como la infraestructura, mobiliario y equipamiento y colecciones.

Este año se recibieron 115 postulaciones por montos totales de $2.844.941.876, provenientes de 85 comunas del país, de los cuales 12 pertenecen a la categoría de Infraestructura, 64 a Equipos y/o mobiliario y 39 a Colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos. En esta última destacan 16 proyectos que incluyeron la adquisición de juegos de mesa, kamishibai, láminas y materiales didácticos diversos, que por primera vez se incluyen explícitamente en las bases de este fondo.

«Año a año hemos ido aumentando el presupuesto de este programa, entendiendo las necesidades de las bibliotecas públicas. Asimismo hemos ido revisando qué ámbitos requieren ser atendidos, para cubrir aquellos que se van repitiendo y consolidando en el tiempo, como por ejemplo este el de adquisición de recursos lúdicos y educativos, que hemos incluido porque vimos que era una necesidad a la que nuestro fondo debía dar respuesta», expresó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

Este año se recibieron tres proyectos de Arica y Parinacota, dos de Tarapacá y Antofagasta, uno de Atacama, cuatro de Coquimbo, nueve de Valparaíso, 21 de la Metropolitana, 15 de O’Higgins, cinco de Maule, cuatro de Ñuble, 12 de Biobío, 13 de La Araucanía, dos de Los Ríos, 17 de Los Lagos, y cinco de Aysén.

Durante los próximos meses se realizan los procesos de admisibilidad de los proyectos, la evaluación técnica de los mismos, para entregar los resultados de los seleccionados en el mes de agosto. El presupuesto total del programa en 2024 es de $1.242.417.000, más de 500 millones de aumento en comparación a su última versión.