Patrimonio de Chañaral presente en su biblioteca

En 800 fotografías históricas

Patrimonio de Chañaral presente en su biblioteca

Publicado el 03/08/2006
El patrimonio y la modernidad conviven amistosamente en la Biblioteca Pública de Chañaral: el Rincón de la Memoria incluye un archivo de 800 fotografías. En otra área, el medio digital lo conecta al mundo globalizado. En medio, los libros dialogan con pasado, presente y futuro.

Bajo la atenta supervisión del director de la Biblioteca Pública de Chañaral, Omar Monroy López quien ostenta este cargo desde 1978, se inició la importante colección de fotografías patrimoniales que hoy se calcula en 800 imágenes históricas de las cuales 500 han sido digitalizadas. Los contenidos de las fotografías tratan sobre diversos temas: mineros, pesqueros, urbanos, personajes, costumbres, etc. En el aspecto cronológico abarcan desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX y en relación a su origen, la gran mayoría fueron donadas y otras pocas extraídas de libros, revistas. Este tipo de colección patrimonial es de uso público y se puede apreciar en la exposición permanente en la biblioteca o a través de un computador. La renovación es mensual. [!B:Publicaciones] Gracias a la valiosa colección existente se han publicado varios libros. Así se avecina un próximo lanzamiento el lunes 28 de agosto en la Biblioteca Pública de una nueva obra patrimonial [!c:Chañaral, imágenes del pasado]. En 130 páginas se relata la historia de la zona desde 1880 hasta fines del siglo XX, incluye 400 fotos, mapas y dibujos de Rodolfo Philippi. Otra interesante obra es [!c:Terremoto y maremoto en el norte de Chile], a través de imagen y texto se recogen testimonios de sobrevivientes de la tragedia que afectó a esa región en 1922. [!B:La biblioteca] El edificio de la Biblioteca fue construido el año 1991 a través de Fondos Regionales, tiene 400 metros cuadrados, una colección bibliográfica de 8.000 ejemplares y recientemente inauguró una nueva sala de lectura con espacio para material audiovisual. BiblioRedes ofrece cuatro computadores en los cuales el año pasado fueron capacitadas 198 personas.