Pasantías para encargados de bibliotecas

En Biblioteca de Santiago

Pasantías para encargados de bibliotecas

Publicado el 15/02/2007
Comenzó el período de postulación al "Primer Programa de Pasantías en la Biblioteca de Santiago" dirigido a profesionales, técnicos o administrativos que se desempeñen como encargados de bibliotecas a lo largo del país. Esta iniciativa busca entregar herramientas prácticas que optimicen la gestión, a través de exposiciones y trabajo práctico en las distintas salas y unidades de la biblioteca, ubicada en Matucana 151, metro Quinta Normal.

Con una duración de 180 horas cronológicas, este nuevo programa implementado por la Biblioteca de Santiago, unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), abordará temas tan diversos como el uso de nuevas tecnologías, la automatización de bibliotecas y la gestión cultural, entre otros. A través de una metodología teórico-práctica se realizarán inducciones a cada una de las unidades que serán complementadas con charlas y sesiones de preguntas por parte de los participantes, además de análisis de casos y trabajo permanente en terreno. Como referente obligado en el ámbito de la gestión de bibliotecas, la Biblioteca de Santiago entrega su experiencia a encargados de bibliotecas públicas en convenio con la Dibam y también a aquellos encargados de bibliotecas escolares y comunitarias, que sin estar en convenio con la Dibam, tengan relación directa con el desarrollo y fortalecimiento de servicios de libre acceso a la información. El objetivo principal es compartir con ellos las herramientas adecuadas para llevar a cabo con éxito su gestión, de manera tal de fortalecer los servicios que entregan las bibliotecas públicas a nivel nacional. [!b:Unidades Temáticas] Cuatro son las áreas que abarca la pasantía, cada una de ellas con objetivos específicos y diferentes contenidos y actividades, otorgando una visión integral de la biblioteca actual. Específicamente estas áreas se dividen en: [!b:Uso de TIC's en bibliotecas; Biblioteca de Santiago, un nuevo modelo de biblioteca pública; Recursos de información y Gestión cultural]. Las personas interesadas deben enviar su curríuculum vitae acompañado de cartas de presentación y recomendación. Este programa es gratuito y las fechas de inicio dependen de la capacidad de la Biblioteca de Santiago para recibir participantes. Para obtener más información escribir al correo [!m:cmaturana@bibliotecadesantiago.cl cmaturana@bibliotecadesantiago.cl]. [!b:Biblioteca de Santiago] Concebida como la biblioteca pública más moderna y grande del país, la Biblioteca de Santiago fue inaugurada el 11 de noviembre de 2005 con la presencia del entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. Actualmente es uno de los centros de información bibliográfica "modelo" para Chile, además de un importante agente cultural, que está orientado a beneficiar especialmente a los grupos sociales más desposeídos. A la fecha, la Biblioteca de Santiago cuenta con más de un millón de vistas y cerca de treinta mil usuarios.