Ocho años abriendo nuevos mundos

BiblioRedes está de aniversario:

Ocho años abriendo nuevos mundos

Publicado el 19/11/2010
Desde Visviri hasta Puerto Williams, pasando por las Islas de Pascua y Juan Fernández, aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la información y ponerse en contacto con el mundo a través de Internet, es hoy una realidad, escuche bien: GRATUITA, que llegó para quedarse. ¿Cómo fue posible? Lea esta nota.

Las cifran hablan por sí solas: Desde la creación del Programa Biblioredes de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, a fines del año 2002, hasta el primer semestre de 2010, los Laboratorios de Capacitación y Bibliotecas Públicas que cuentan con BiblioRedes, han registrado a más de un millón cien mil usuarios. De ellos, más de 500 mil se han capacitado en los diversos cursos que el Programa ofrece. A su vez, el programa cuenta en sus registros con casi 14 millones de sesiones de acceso gratuito a computadores con Internet.

Todo comenzó con una importante donación de la Fundación Bill & Melinda Gates al Gobierno de Chile, la que posibilitó que las chilenas y chilenos de todo el país comenzaran a apropiarse de los nuevos servicios tecnológicos y de capacitación gratuita, que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) implementaba en más de 360 Bibliotecas Públicas y 17 Laboratorios de Capacitación a lo largo de Chile.

Hoy, después de ocho años de trabajo, BiblioRedes se ha transformado en la red de acceso público y capacitación comunitaria en tecnología más grande del país y un agente articulador y estratégico en el ámbito de la conectividad nacional y local (recordemos cómo las bibliotecas públicas que quedaron en pie tras el terremoto de principios de año, cumplieron un rol trascendental al momento de comunicar a los chilenos), así como un ente precursor de la participación con sentido en las redes sociales de Internet.

Para la Coordinadora Nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos, la clave del éxito en estos ocho años "ha sido la red de personas, la tecnología es simplemente un recurso, lo fundamental es el espíritu de aportar a un Chile más igualitario".

Todo Chile conectado

En los últimos años, el Programa ha fomentado y apoyado la creación, publicación y difusión de Contenidos Locales a partir de la propia comunidad. Este es otro de los exitosos servicios de BiblioRedes que se ha ido incrementando con los años. Hoy en día la Comunidad de Contenidos Locales cuenta con más de 10 mil sitios que difunden en todo el mundo variadas temáticas relacionadas con las diversas localidades de nuestro país y mantienen a miles de chilenas y chilenos conversando en el ciberespacio acerca de nuestro país, su gente, costumbres, lugares y tradiciones. ¿Dónde? En contenidos locales.cl.

A partir del año 2009, dada la gran demanda de Capacitación que surg&iacu