Nuevo jurado para definir libros del Maletín Literario

Con destacadas personalidades

Nuevo jurado para definir libros del Maletín Literario

Publicado el 30/07/2008
Ya comenzó a sesionar el nuevo jurado que definirá los libros a incluir en los próximos maletines, a entregar entre los años 2009-2010, hasta completar los 400 mil que serán entregados a las familias beneficiadas.

Este 25 de julio se reunió, en la Biblioteca Nacional, el nuevo jurado que definirá los títulos que integrarán el Maletín Literario 2009. Se trata de la segunda etapa de este programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las personalidades que integran el cuerpo electivo son Delia Dominguez, poeta; Guillermo Blanco, Premio Nacional de Periodismo; Hugo Montes, Premio Nacional de Educación; María Victoria Penni, del Centro Lector de Osorno; Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas escolares del Ministerio de Educación, CRA; Alejandra Costamagna, escritora; Aramis Quinteros, escritor y experto en fomento de la lectura; Omar Monroy, director de la Biblioteca Pública de Chañaral y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; Leonel Lienlaf, poeta de Villarrica, y Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo. Los libros de narrativa y poesía seleccionados -chilena y extranjera - serán destinados a 267 mil familias, con hijos desde 5° básico. Los grupos familiares beneficiados son los que por su contexto social, económico, ambiental y/o biológico no cuentan con los recursos suficientes, ubicándose en el tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social y Chile Solidario informado por Mideplan. Para la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, la reunión del jurado que seleccionará las nuevas obras del Maletín es el punto de partida de una etapa que en lo personal es muy gratificante. "Hemos concordado el calendarios, los procedimientos, criterios y creo que esta vez podremos realizar un trabajar mucho mas amplio del que pudimos realizar el año pasado por razones de tiempo. El jurado decidirá a fines de septiembre cuales son las obras, las antologías, escogidas, y desde la experiencia exitosa de este año, con el aprendizaje acumulado, estoy cierta que haremos mejor las cosas para el año 2009" manifestó. Por su parte, para el Premio Nacional de Educación, Hugo Montes, es muy positivo conocer el exitoso resultado de la primera etapa del Maletín Literario, tanto en su entrega y recepción. "Ello nos da mucho entusiasmo para continuar esta segunda parte. Tenemos por delante un desafío que vale la pena y estamos deseosos de trabajar para las familias que van a ser beneficiadas", dice. Para Guillermo Blanco, Premio Nacional de Periodismo, el programa le parece una idea fantástica, "porque no va sólo a una persona sino a toda la familia, ya que el poder de expansión que esto tiene es enorme. Al escritor y experto en fomento de la lectura Aramis Quinteros, le encanta se parte de este proceso, pues afirma que es "muy importante participar en esta segunda etapa, donde ya se esta viendo la vinculación que se genera entre las personas y la biblioteca, que la empiezan a ver como espacio propio, en el cual tiene sentido que entre, donde se les respeta, se les atiende". Finalmente, el miembro de la Academia de la Lengua y director de la Biblioteca Pública de Chañaral, Omar Monroy, se confiesa muy contento de participar de esta iniciativa y señala: "He visto como las dueñas de casa, los niños, han disfrutado los libros escogidos en el primer maletín. En mi opinión, creo que debe apuntar a recoger los intereses de la familia chilena". Los libros escogidos por este jurado formarán parte de los 267 mil maletines literarios que serán entregados durante los años 2009 y 2010, hasta completar las 400 mil familias beneficiadas anunciadas por la Presidenta Bachelet.