Nueva iniciativa de fomento lector

Programa Madres Lectoras

Nueva iniciativa de fomento lector

Publicado el 09/11/2009
A partir del impacto del programa Maletín Literario, se han abierto oportunidades para acercarse a nuevas comunidades de lectores. Las jefas de hogar constituyen una de ellas.

El Programa Maletín Literario ha generado un impacto positivo no solamente en las familias beneficiadas con estas mini bibliotecas, sino que, a su vez ha originado novedosas iniciativas locales de fomento lector. Un ejemplo de ello son los talleres "Madres lectoras", los que se están desarrollando en cuatro bibliotecas públicas de la región de Los Ríos, específicamente en Corral, Panguipulli, La Unión y Futrono.

Esta iniciativa consiste en la realización de un ciclo de talleres comunales e intercomunales dirigidos tanto a las jefas de hogar de las familias beneficiadas por el Maletín Literario, así como para encargadas de bibliotecas. Los talleres tienen por objeto que las dueñas de casa puedan contar con herramientas metodológicas y técnicas para animar a la lectura en sus hogares, constituyéndolas así en agentes activos del fomento lector. Al mismo tiempo, estas sesiones de aprendizaje lector aportan para instalar capacidades y competencias en el personal de las bibliotecas antes mencionadas.

Una de las participantes del taller, Mireya Chaura, de la comuna de Corral destacó la iniciativa y lo provechoso de participar en los encuentros, "me encantaron los talleres; porque nos permiten cultivarnos como personas y usar mejor los libros del Maletín Literario", señaló.

La propuesta se enmarca en la ejecución de plan regional de fomento de la lectura y es ejecutada en el marco del programa Maletín Literario de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en alianza con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CNCA.

Más informaciones en el teléfono (63) 207662