Nueva biblioteca encanta a los más necesitados

Convenio entre Dibam y Hogar de Cristo

Nueva biblioteca encanta a los más necesitados

Publicado el 28/07/2011
Más de 400 adultos mayores que se hospedan en el Hogar de Cristo tendrán acceso al nuevo punto de préstamo, que contará con más de mil títulos, revistas, diarios y conexión gratuita a Internet.

Un nuevo espacio dedicado a la cultura nació en el Centro de Integración del Adulto Mayor (CIAM) del Hogar de Cristo. Se trata de un punto de préstamo de libros donde se pretende que los ancianos se mantengan informados y disfruten de la literatura. La iniciativa, que beneficiará tanto a los adultos mayores como a la comunidad aledaña, surgió gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y BiblioRedes, dependientes de la Dibam.
La Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda, agradeció a la Dibam por las gestiones que recién se inician, y que dieron fruto a la firma de un convenio de cooperación entre la Dibam y el Hogar de Cristo. Tonda señaló que la nueva biblioteca "Es preciosa, pero lo más importante es lo que de verdad va a ayudar a nuestros queridos acogidos".
Magdalena Krebs, Directora de Dibam, señaló que, pese a que el trabajo de Dibam suele ser con libros, patrimonio y archivos "Finalmente lo que hay detrás de todo esto son las personas (...) En este caso con el Hogar de Cristo lo que hemos querido es llegar a otro grupo de personas más, dándoles acceso a la información, la cultura y la entretención". "Espero que esta biblioteca se convierta no solo en un lugar donde se pueda venir a consultar libros en sala, sino que también en un lugar para compartir", agregó.
A la ceremonia inaugural, que contó con la bendición del Capellán del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira, asistieron usuarios, voluntarios y personal del Hogar, así como también de la Dibam.
Uno de los usuarios del Hogar de Cristo es Rudy Catalán, quien llegó hace menos de un año a vivir en el CIAM, y que hoy también asume feliz el desafío de ser uno de los encargados de la nueva biblioteca. "Yo creo que hay una tremenda brecha entre el concepto de restaurar la dignidad de las personas en situación de calle, con la calidad de vida que se otorga en instancias como hospederías, hogares de acogida o centros como este", indica Rudy, agregando que una biblioteca "pasa a ser un comunicante con el conocimiento, con respuestas a inquietudes que el hombre tiene después de los 50 años".
Alejandro Szmigielsky es otro de los usuarios del Hogar de Cristo que hoy está contento y agradecido con este nuevo espacio. él cuenta que no llegó al Hogar por estar en situación de calle, sino como una decisión personal tras problemas familiares. "La nueva biblioteca me parece apasionante, y con la proyección que tiene es extraordinaria... La posibilidad de incorporar a la comunidad, a niños (...) Yo siempre cuestioné la pasividad que hay dentro del CIAM, mucha apatía, y esto nos va a permitir salir de esa apatía", dice contento.
* En la fotografía de izquierda a derecha: Rudy Catalán y Alejandro Szmigielsky, usuarios del Hogar de Cristo.
Pueden revisar la galería de fotos de la actividad aquí.