"Nuestro negocio es la lectura"

Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas:

"Nuestro negocio es la lectura"

Publicado el 18/10/2010
¿Quién es Gonzalo Oyarzún? Esta entrevista tiene una única pretensión: saber un poco más de la persona "responsable de coordinar el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en convenio con la DIBAM", como suele presentarse al hombre o mujer a cargo de la Subdirección de Bibliotecas Públicas. ¿Qué literatura le conmueve o, en sus palabras, "desquicia"? ¿Cómo ve el futuro del libro, tras el asentamiento definitivo de las nuevas tecnologías? ¿Qué le diría el ex director de la Biblioteca de Santiago a quienes, como él alguna vez, estudian bibliotecología hoy?

Viene llegando de Suecia y Guatemala, tras animadas reuniones con responsables de bibliotecas públicas en el mundo... ¿qué tan bien parados quedamos al exponer nuestros avances? De esto y más conversamos con el flamante Subdirector, a sólo cuatro meses de asumir como tal.

por Cristián Labarca B.

Gonzalo Oyarzún tiene 46 años, una nariz prominente que delata su ascendencia italiana y una mirada gris, también verdosa... por sobre toda interpretación cromática: ladina. Su pelo comenzó hace ya un rato a encanecer, pero sus gestos son los de un gato inmerso en la oscuridad de una noche de campo. Degustador de libros variopintos y, según él mismo dice, amante de las bibliotecas públicas, Oyarzún es un incansable y ágil conversador que transita entre Condorito y Kafka, pasando por Shaun Tan y Bolaño, de la misma forma que ha debido desplazarse por distintos lugares del mundo representando un modelo exitoso que, asegura, incluso nos copian.

¿Cuál es su definición de Biblioteca Pública?, es lo primero que atino a preguntarle a quien hasta hace muy poco dirigía una, pero no cualquiera: sin duda la más exitosa de todas, una que a simple vista se diferencia del modelo habitual; la biblioteca municipal, donde una usuaria y lectora voraz, como Mónica en San Vicente de Tagua Tagua, podría quejarse (y lo hace) de no encontrar todos los viejos libros patrimoniales que requiere a diario.

¿Qué son las bibliotecas públicas?
-Las bibliotecas públicas, más que bibliotecas, son espacios públicos; para estar, para compartir, para encontrarse en torno a la cultura, a la información, pero también a la recreación. Es un encuentro para la comunidad, para la discusión, para el debate. Conozco muy bien ese tipo de casos, de usuarios que van todos los días a la biblioteca, en la Biblioteca de Santiago sucedía y sucede muchísimo. Hay una usuaria que va con su hijo todos los días. Puedes ir cualquier día entre martes y domingo y siempre está. Y ella es una usuaria compleja, difícil, que deja muchas OIRS, que critica mucho. Y en ese sentido, lo que sucede cuando el usuario es frecuente, como los periodistas que llevan su notebook y encuentran que la conexión no es tan buena como en su casa... el usuario que va permanentemente hace suya la Biblioteca y por lo tanto siempre encuentra que algo le falta.

Ahora, respecto a la lógica de bibliotecas públicas y bibliotecas nacionales... es una confusión súper frecuente. La Biblioteca Nacional tiene un rol tan o más importante que una biblioteca pública, que es en tanto rescatar, conservar y difundir el patrimonio nacional, y una biblioteca pública no: trabaja con libros de los últimos años, de lectura frecuente y no tan frecuente pero ediciones nuevas. A mí me gusta que esté un libro de Neruda, pero no uno de la década del '50, por muy importante que sea la edición.

¿Y por qué?
-Porque hay una cosa de comodidad, de buscar la lectura pero que no sea el libro viejo y antiguo. Las bibliotec