Nace primera biblio gay

ACCIONGAY celebró así sus 20 años de vida

Nace primera biblio gay

Publicado el 01/09/2007
Pasó de ser el Centro de Documentación de la Corporación chilena de prevención del SIDA a la primera Biblio Gay del país, ubicada en pleno Barrio Universitario y abierta a todo público.

Desde el "Kama-sutra lésbico", de Alicia Galloti o "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad", de John Boswell, hasta "Padres como los demás. Homesexualidad y parentesco", de Anne Cadoret. El espectro es amplio, variado y nada mezquino a la hora de entrar en las profundidades de una realidad para muchos todavía tabú, que el Centro de Documentación de la Corporación chilena de prevención del SIDA investiga y viene alimentando a pulso hace siete años, solicitando a sus miembros que aprovecharan cualquier viaje fuera de Chile para adquirir nuevos y difíciles ejemplares y nutrir así la preciada biblioteca. Razón más que poderosa para ACCIONGAY, que escogió celebrar sus dos décadas de vida inaugurando la primera biblioteca especializada en la materia, de la mano de un panel conformado por el escritor Juan Pablo Sutherland; el activista homosexual Víctor Hugo Robles (más conocido como el "ché de los gays") y el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Ricardo López, en representación de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). En su presentación, Robles destacó el rol político que ha tenido la Corporación durante estos años: "Jamás ha renunciado a su carácter político y ha insistido en la lucha por todos los derechos de la comunidad homosexual". La literatura chilena en su formato de novela también está presente en la Biblio Gay, con títulos como "Madre que estás en los cielos" o "La razón de los amantes", de Pablo Simonetti; "Loco Afán. Crónicas de Sidario" y "Tengo miedo torero", de Pedro Lemebel y "A corazón abierto", "ángeles negros" y "Santo Roto", de Juan Pablo Sutherland. Fue este último quien rememoró sus años de infancia y la necesidad de contar con textos que identificaran su intra mundo: "Cada día de niño tenía un sueño de contar con una biblioteca que sólo a mi me interesara, pero en la realidad era construida con textos que contenían temáticas sexuales y que estaban escondidos, en las sombras (...) Ningún libro tenía la historia que yo quería encontrar. Ninguna biblioteca contenía mi subjetividad y la de tantos otros con mis mismos sueños y deseos. Debí tantas veces aprender a leer lo que culturalmente nadie me había enseñado a leer". Sutherland destacó el valor de contar con literatura diversa en nuestro país : "En su época descubrí que el primer premio nacional de literatura, Augusto D´Halmar, había escrito la primera novela gay con su obra "Pasión y muerte del cura Deusto". Así mismo, criticó la censura que ejerció la Fundación Gabriela Mistral a los textos de la poetisa que iban a ser incluidos en la antología "A Corazón Abierto" y que contenían algunos párrafos gay. En representación de la Dibam, Ricardo López, agradeció el espacio que la organización estaba inaugurando, poniendo énfasis también en los esfuerzos depositados para que la Biblio Gay fuera realidad: "Se trata de todo un desafío porque si pensamos en una biblioteca, por lo menos debe contar con un mínimo de 1.500 ejemplares. Me parece excelente que la invitación esté abierta a toda la comunidad", puntualizó López. La Biblio Gay estará abierta a todo público de lunes a jueves de 10 a 18 horas en el sitio corporativo de ACCIONGAY, Toesca 2315, Barrio Universitario.