Museos Dibam tendrán acceso libre y gratuito a partir de marzo de 2015
Junto a la puesta en marcha de la muestra "Biodiversidad de la Región" con que reabrió a público el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció que a partir del 1° de marzo de 2015, todos los museos de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam, tendrán acceso libre y gratuito para el público, cualquiera sea su edad. "Chile necesita que la ciudadanía se acerque con libertad y sin costo alguno al patrimonio, a nuestra historia, a la ciencia, a través de la red de museos del Estado, que son custodios de nuestra cultura y de nuestra identidad", señaló la mandataria.
Esta medida considera los 27 recintos que la red Dibam posee en 13 regiones del país, incluidos los museos nacionales y regionales que a través de sus colecciones rescatan, conservan y difunden el patrimonio cultural de nuestro territorio. Desde Antofagasta hasta Puerto Williams, incluyendo las islas de Pascua y de Chiloé, la ciudadanía podrá acercarse al museo de su preferencia y conocer también la gran variedad de actividades programadas mes a mes.
La máxima autoridad agregó "estamos trabajando también en una nueva política nacional de museos, cuyo primer documento tendremos ahora en diciembre, y que se va a hacer cargo de la necesidad de renovar nuestros museos a lo largo de Chile, de invertir en ellos para acercarlos a nuestra gente y, sobre todo, a nuestros jóvenes".
Por su parte, el director (Transitorio y provisional) de la Dibam, Alan Trampe, al referirse a este nuevo hito, manifestó: "El Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, en virtud del cual fue remodelada esta querida institución, comenzó a implementarse en 2001, y ha permitido generar una nueva dinámica en la gestión de los museos coordinados por la Subdirección, así como la renovación de su infraestructura, equipamiento y exhibiciones permanentes. A la fecha, se han renovado 17 museos en 8 regiones del país. Esta oferta gratuita a partir de marzo, será un aporte relevante a la calidad de la educación, la valoración del patrimonio natural, y la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el medioambiente".