Ministerio de las Culturas y Segegob inician consulta ciudadana para nombrar nuevo biblioespacio ciudadano
Este martes se firmó el convenio entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitirá la reapertura de la biblioteca del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación. La actividad contó con la presencia de la ministra de las Cultura, Carolina Arredondo y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, además de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales.
El espacio —que debió restringir su acceso producto de la pandemia por Covid-19— abrirá sus puertas a vecinas y vecinos gracias a la firma de este convenio que permitirá renovar, equipar y actualizar los servicios bibliotecarios para poner a disposición de la comunidad una instalación renovada con una colección bibliográfica especializada en participación ciudadana, derechos humanos y no discriminación, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “para nuestro Gobierno y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la creación y mejoramiento de estos espacios constituyen un objetivo esencial de nuestro quehacer”. Junto a ello, agregó que “la firma de este convenio con el Ministerio Secretaría General de Gobierno nos permitirá actualizar, renovar y equipar la Biblioteca del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, un espacio de lectura y conocimiento que fomenta el acceso al libro y lectura, el aprendizaje y la vinculación activa de organizaciones sociales y de vecinos y vecinas del sector".
En este contexto, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, anunció que se convocará a una consulta ciudadana virtual para nombrar este nuevo espacio, mediante un formulario en línea que será difundido por canales institucionales.
“Les tenemos una gran noticia. Como nosotros somos el ministerio que se encarga de la participación ciudadana en la gestión pública, quisimos que esta firma de convenio que permitirá que este espacio se sume por primera vez en la red de bibliotecas públicas, también tuviera una reapertura ciudadana. Y qué mejor que los ciudadanos y ciudadanas libremente, todos los mayores de 12 años voten por el nombre que va a tener esta Biblioteca de Participación Ciudadana y no Discriminación”, explicó la subsecretaria Cardoch.
La consulta estará disponible en la página web del Ministerio Secretaría General de Gobierno desde el 29 de octubre hasta el 19 de noviembre. Podrán votar las personas mayores de 12 años a través de este enlace y seleccionar una de las siguientes alternativas:
● Mónica Briones Puccio
● José Victorino Lastarria Santander
● Fabiola Letelier del Solar
● Graciela Mandujano
● Francisco Melivilú Henríquez
Al respecto, la subsecretaria de Gobierno agregó que “estas cinco propuestas responden a luchas de los movimientos, a las luchas de las organizaciones sociales en distintos ámbitos. Esperamos que quien lleve finalmente el nombre de esta Biblioteca de Participación Ciudadana y No Discriminación represente lo que es el sentir de los movimientos y organizaciones sociales”.
Nuevo mobiliario y servicios gratuitos para la comunidad
Tras la firma de este convenio, el espacio que hoy alberga al Observatorio Ciudadano también contará con servicios gratuitos y abiertos a la ciudadanía como puntos de acceso gratuito a internet y una agenda de actividades recreativas, culturales y educativas para todas las edades.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, dijo que “inaugurar este espacio en un monumento histórico, es muy relevante porque nos permite contar con una biblioteca para generar conocimiento y encuentro con la comunidad, además de preservar este espacio patrimonial y ponerlo a disposición de la comunidad”.
Mientras que la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, destacó la vocación cívica del Barrio Lastarria donde estará ubicada la nueva biblioteca: “estamos en un polo cultural intergeneracional y diverso con un gran afluente de público. Queremos que este proyecto sea un ejemplo de participación e inclusión, por eso damos el vamos con una consulta virtual para dar nombre a la biblioteca, donde todas y todos pueden votar hasta el 19 de noviembre”.
De este modo, se busca transformar este espacio en un lugar de encuentro para organizaciones sociales, y especialmente para las vecinas y vecinos del sector. Cabe destacar que este lugar cuenta con el sello Espacio para Organizaciones Sociales que entrega la División de Organizaciones Sociales de la Segegob.