Memorias del siglo XX presentó sus guías de capacitación en FILSA 2011
Con una interesante exposición del Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, y el historiador y especialista en estudios de la cultura Claudio Rolle, fueron presentadas las "Guías de Capacitación para el trabajo comunitario con la memoria y el patrimonio" de Memorias del Siglo XX el lunes 7 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2011.
"En el SNBP, concebimos a las bibliotecas públicas como espacios de encuentro con gestión participativa", explicó Gonzalo Oyarzún, quien expuso sobre la relevancia con que las bibliotecas cuidaban el patrimonio inmaterial, primero a través de los rincones de la memoria y luego mediante BiblioRedes y su Comunidad de Contenidos Locales, contextualizando el marco en el que surgió el programa de Memorias del Siglo XX.
"Memorias del Siglo XX presenta la historia de la gente contada por quienes estuvieron ahí", señaló Oyarzún. "No se trata solamente de una recolección de historias, sino de recontar la historia en las comunidades donde se obtuvo, dando origen al producto de una gestión participativa", puntualizó.
El historiador Claudio Rolle, quien a su vez asesora a Memorias del Siglo XX, profundizó en la importancia que tiene en términos históricos la información sobre la vida cotidiana. "Este programa tiene que ver con la autoestima, con que las comunidades empiecen a valorarse como protagonistas de la historia", explicó.
Rolle a su vez indicó que las guías presentadas vienen a apoyar e invitar significativamente al registro, "a que no se pierda la historia" especialmente en lugares como las bibliotecas públicas. "Las bibliotecas son espacios de comunicación (...) un lugar donde se crece juntos", finalizó.
La serie de guías de capacitación se compone de ocho cuadernillos ilustrados que abordan desde un punto de vista metodológico y práctico distintos temas relacionados con el rescate, puesta en valor y uso del patrimonio y la memoria local. Su planificación y elaboración fue realizada paralelamente a la ejecución territorial del programa, contando con la participación de más de 40 instituciones locales vinculadas a la Dibam, las que aportaron con sus experiencias, recursos y particularidades de su realidad local.
"Estas guías son una caja de herramientas para el trabajo con la memoria y el patrimonio, para instalar y fortalecer capacidades a nivel local y para dar la palabra a los protagonistas anónimos de la historia. Su elaboración ha sido un logro verdaderamente colectivo en el que el personal de las bibliotecas públicas ha sido decisivo",explicó Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa Memorias del Siglo XX.
Revisa nuestra galería de fotos en Facebook y hazte fan de nuestra página.
Más información aquí.