Más que tecnología, un proyecto país

Automatización de Bibliotecas Públicas

Más que tecnología, un proyecto país

Publicado el 01/03/2007
Impulsado por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, el proyecto de Automatización de bibliotecas públicas cumple el propósito de facilitar a los usuarios y a la comunidad el acceso a una información bibliográfica rápida y expedita. Además, contribuye a la consolidación de una red y de un circuito interconectado de todas las bibliotecas públicas existentes en Chile.

Cuando una de las metas presidenciales es situar al libro en el centro de la cultura, las oportunidades que la automatización ofrece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) son relevantes. Permite mejorar e innovar tanto los servicios de las bibliotecas públicas como su gestión; relevar realidades regionales y locales para el mejor desarrollo de sus colecciones; mayor conocimiento de sus usuarios; desarrollar planes que amplíen la cobertura actual de la red. La Automatización es el puente necesario entre la Dibam y las comunidades a cuyo servicio están las bibliotecas públicas. Desde esta perspectiva, nos encontramos frente a un proyecto país que recoge, responde y plantea desafíos transversales. [!b:2007: consolidación en regiones extremas] Durante el 2007, el proyecto visibiliza la articulación de las variables tecnológicas, sociales y político-administrativas que son parte de la generación, gestión y efectos de la automatización. En este sentido, se incluye durante el primer semestre del año la cobertura total de las bibliotecas de las regiones I, II, XI y XII, correspondientes a las regiones extremas del país. Ello, sin duda, significa dar un paso concreto hacia la descentralización y la posibilidad de revertir la brecha cultural entre regiones permitiendo monitorear integralmente el proceso de consolidación de la automatización. Esta iniciativa no deja de lado la automatización en las demás regiones del país. De este modo, durante el 2007 se incorporará un total de 121 bibliotecas, cifra que, sumada al resultado del primer año de implementación del proyecto (2006), se traduce en 191 bibliotecas públicas automatizadas en el país a fines del presente año.