Más de tres mil adultos recibirán carné de bibliotecas públicas

"Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Adultos"

Más de tres mil adultos recibirán carné de bibliotecas públicas

Publicado el 09/09/2008
La ceremonia contó con testimonios de alumnos y docentes de la campaña Contigo Aprendo de ChileCalifica, programa que busca el perfeccionamiento y nivelación de estudios en la población adulta del país.
Fuente: PRENSA; SEREMI DE EDUCACIÓN

El Gabinete Sectorial de Educación, encabezado por el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, El Director Ejecutivo del Programa Chile Califica, Raúl Elgueta y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Pública, Noelia Durán, y las directoras regionales de Junji, Integra, el Director de Junaeb, y los coordinadores regionales Museo Regional, Archivo Regional y Programa Explora, se trasladaron en la mañana de hoy hasta la Biblioteca Pública de Pueblo Nuevo, para encontrarse allí con más de una veintena de adultos, parte de la Campaña de Alfabetización "Contigo Aprendo" de Gorbea y Temuco, a quienes hicieron entrega de los primeros carné de bibliotecas públicas, conmemorando así este importante día. De esta forma, las instituciones que componen el Gabinete Sectorial, y principalmente el Programa de Educación Permanente Chilecalifica, buscan potenciar la alfabetización y la educación de adultos, considerando que en la Araucanía aún hay cerca de 45 mil adultos que se encuentran en condiciones de analfabetismo, siendo éste un 7,7 % de la población regional según el Censo de 2002, cifra que mantiene preocupadas a las autoridades educacionales. Es por ello, que a partir de hoy, y en este contexto, se da inicio a un protocolo de cooperación entre ChileCalifica y la Dirección Regional de Bibliotecas Públicas, que irá en directo beneficio de 3 mil personas adultas, a quienes se les hará entrega de su carné de bibliotecas. Ricardo Chancerel valoró enormemente la iniciativa, ya que todos los adultos que se encuentran participando a lo largo y ancho de la región, en la Campaña Contigo Aprendo, comenzarán a recibir su carné de biblioteca pública. "Con ello se espera puedan complementar sus estudios con el acceso gratuito a la lectura y a la información, a través de de la red de bibliotecas públicas con que cuenta la Araucanía. La alfabetización representa el primer gran paso que lleva a todas las otras formas de aprendizaje", enfatizó el Seremi de Educación. Por su parte, Raúl Elgueta, Director Ejecutivo de Chilecalifica, destacó los esfuerzos que, desde el año 2003, vienen haciendo los gobiernos de la concertación, tras la implementación del Sistema de Educación y Formación Permanente para todos, denominado Programa ChileCalifica, "que se ha traducido en un salto cualitativo de fundamental importancia, ya que permite a las personas jóvenes y adultas recorrer un camino no escolarizado de formación, actualización, recalificación y de reconversión de sus saberes", enfatizó. Agregó, que a la fecha ya son 10 mil los adultos, mayores de 15 años, los que se han alfabetizado a través de la Campaña Contigo Aprendo y 3 mil los que han egresado de 4to básico, ampliando con ello sus expectativas laborales y de vida. A los que se suman 3 mil adultos más regularizando sus estudios a través de la nivelación de estudios. Los adultos de la campaña Contigo Aprendo que participaron de la actividad de hoy, son provenientes de la Comuna de Gorbea y pudieron compartir además el espacio con un grupo de niños y niñas del Jardín Infantil " Trencito" de Junji y estrechar así lazos generacionales en torno a los libros de cuentos e historietas infantiles. Las Naciones Unidas han declarado que la alfabetización es un derecho humano esencial, concebido no sólo como aprender a leer y escribir, sino como la posibilidad de educarse a lo largo de la vida, destacó Ricardo Chancerel.