Maletín Literario llega a Isla de Pascua

En ceremonia oficial

Maletín Literario llega a Isla de Pascua

Publicado el 20/11/2008
Las primeras 27 familias pascuenses recibieron los diez libros más el diccionario enciclopédico que contempla el programa que dirige la Dibam. Además, ellas recibieron la credencial de socios preferenciales de la biblioteca pública de la isla.

En una concurrida ceremonia, óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entregó los libros en representación de Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En el lugar se encontraban presentes también la gobernadora de la Isla, Carolina Hotu; la directora de la biblioteca local, Fátima Hotu y los directores de todas las escuelas, liceos y colegios del territorio insular. Acuña destacó la importancia de este programa de gobierno que busca incentivar la lectura entre los más jóvenes y sus familias; lograr una mayor cercanía con la biblioteca y desarrollar la cultura. Citó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, explicando esta iniciativa: "Pero no sólo en la escuela se aprende. También en el hogar, y es claro que la lectura precoz y la lectura a lo largo de toda su vida es un elemento central en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y capacidades. Y leer en el hogar, en familia ojalá, y tener espacios de familia es una herramienta clave para el desarrollo cognitivo y emocional. Muchos niños y niñas vulnerables no alcanzan actualmente niveles satisfactorios de comprensión lectora. Para fomentar la lectura crearemos un programa de bibliotecas familiares. Así, entregaremos lo que hemos llamado un maletín literario a 400 mil familias, que contendrá libros de literatura chilena y universal". El secretario ejecutivo del CMN destacó la importancia que la lectura tiene para cada persona y dirigiéndose principalmente a los niños presentes dijo: [!b:"La lectura no debe ser vista sólo como una obligación escolar, sino como un placer, tanto de conocimiento como de entretención, que nos acerca a otros mundos, que permite que recreemos historias"]. Esta entrega del Maletín en Isla de Pascua corresponde a las primeras 133 mil familias que serán beneficiadas durante 2008 con diez libros de lectura infantil y juvenil, más un diccionario enciclopédico. Esta iniciativa, que fue anunciada por la Presidenta en el discurso del 21 de mayo de 2007, completará la distribución de 400 mil maletines entre las familias más vulnerables del país a fines de 2009.