Los mejores lectores de Quemchi en gira por Santiago

Del 16 al 19 de agosto

Los mejores lectores de Quemchi en gira por Santiago

Publicado el 19/08/2011
La Biblioteca Edwin Langdon de Quemchi premió a sus 10 mejores lectores nada menos que con una gira por Santiago. Muchos de ellos dejan Chiloé y visitan la capital por primera vez.

*Visita nuestra galería fotográfica de Facebook

"Nosotros leemos porque nos gusta, pero jamás pensamos que nos iban a premiar por eso", confiesa alegremente Fresia Barría, una de las premiadas mejores lectoras de la Biblioteca de Quemchi, que desde el martes 16 de agosto está en Santiago en el marco de la gira cultural para los mejores lectores.
De los 10 lectores que viajan, sólo dos conocían Santiago. Fresia Barría es una de ellas. "Yo había venido ¡pero hace más de 20 años! Ha cambiado todo, imagínese que sólo existía una línea de metro", indica, mirando a su alrededor en las afueras de la Biblioteca de Santiago.
Fueron más de 10 horas de viaje en bus, pero ella y sus acompañantes se ven felices después de visitar también el cerro Santa Lucía, el Museo de Bellas Artes, el Palacio La Moneda.
Su primera parada la hicieron en la Biblioteca Nacional, donde fueron recibidos por su Directora, Ana Tironi. "Estamos felices con esta visita. La lectura nos une absolutamente y siempre hemos pensado que a través de lo digital podemos devolver a las regiones lo que les es propio. Es un gusto que pueda venir gente de todo Chile", sostuvo.
En la Biblioteca de Santiago, que visitaron el miércoles 17, fueron recibidos por su Directora, Marcela Valdés, y el Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), quien se mostró muy feliz con iniciativas de este tipo, las que espera se repliquen en otras bibliotecas del país. Luego realizaron una visita guiada por las distintas salas de la biblioteca.
Imelda Pozas, otra de las mejores lectoras quemchinas, quedó encantada con la visita. "Yo soy estudiante de Educación Técnico Parvularia y para mí es una experiencia muy enriquecedora. Ojalá que algún día pueda volver con mis hijos, con un curso de niños e incentivar a los demás para que sigan con la lectura", dice contenta.
Las giras culturales de Quemchi
Teolinda Higueras es la encargada de la Biblioteca Edwin Langdon de Quemchi desde 1995. Una de las labores que debió realizar en sus primeros meses en la biblioteca fue llevar la lectura a las diferentes islas del archipiélago en la Bibliolancha. Cuenta que esa experiencia la marcó y de ahí se puso como meta realizar cada año una gira cultural a Santiago.
Las giras comenzaron en 1996 y se habían realizado hasta el año pasado sólo con niños, siempre contando con el apoyo de la Municipalidad de Quemchi. Pero este año Teolinda decidió viajar con un grupo de adultos."Nosotros trabajamos mucho la ruralidad entonces cuando uno conoce la realidad de esa ruralidad, se da cuenta que mucha gente pasa la vida entera y muere en su isla sin haber conocido nada de su país", explica.
Es así como realizó todas las gestiones para no sólo venir a Santiago a conocer centros culturales y bibliotecas, sino que para visitar también Valparaíso e Isla Negra. "Es un desafío grande, porque motivar a la gente a leer a veces no es fácil", dice Teolinda, que pese a lo grande de su desafío, planea seguir adelante con el fomento de la lectura y las giras anuales.
"Uno no solamente está pensando en que la biblioteca tiene que estar llena de libros, sino que uno también piensa que la vida en la biblioteca la hacen los usuarios", finaliza Teolinda.
*En la fotografía el grupo de lectores de Quemchi junto a Marco Bravo, Marcela Valdés y Teolinda Higueras.
Visita nuestra galería fotográfica de Facebook