Las Bibliotecas Públicas se levantan

Luego del terremoto

Las Bibliotecas Públicas se levantan

Publicado el 30/03/2010
Tras el fuerte sismo y posterior maremoto que afectaron a la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero, la infraestructura bibliotecaria sufrió graves daños. Sin embargo ya hay recintos que han vuelto a atender a usuarios.

Tal como ha sucedido con buena parte de las construcciones luego del fuerte terremoto que sacudió nuestro territorio, muchas bibliotecas públicas tuvieron que dejar de funcionar debido a los serios daños que sufrieron las instalaciones. En cifras, un 39% de las bibliotecas que se encuentran en las zonas afectadas (entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía), están dañadas, esto es, 109 bibliotecas.

Desde entonces la Subdirección de Bibliotecas Públicas -mediante visitas a terreno de los coordinadores regionales de bibliotecas- ha concentrado sus esfuerzos en la reconstrucción de estos recintos, para que vuelvan a estar a disposición de los usuarios, esfuerzo que ya ha reportado positivos resultados, puesto que, si bien se está lejos de la reconstrucción completa y las reparaciones están pendientes, se ha logrado habilitar los espacios lo suficiente para que la biblioteca pueda retomar sus operaciones. Como resultado de este trabajo, 43 bibliotecas han vuelto a funcionar.

Dentro de las varias regiones de Chile que tienen con bibliotecas afectadas se cuentan la Metropolitana, del Bío-Bío, Maule y La Araucanía. Luego del trabajo del personal de las bibliotecas, ya varias han vuelto a funcionar.

A continuación incluimos un detalle de algunos recintos que se encuentran operativos, luego de sufrir severo daño:

Región Metropolitana: Biblioteca N°107, de San Pedro, trasladada a otra dependencias de la municipalidad de San Pedro, mientras que la N°353, de Malloco fue reparada y está abierta.

Región del Maule: Biblioteca N°255 de Constitución (una de las zonas más afectadas por el maremoto) tiene daños en su edificio, pero se encuentra abierta al público. Así también ocurre con la biblioteca pública de Curepto (N°252).

Región del Bío-Bío: Bibliotecas de Cobquecura (N°268) y Tirúa (N°270) se han trasladado de sus ubicaciones originales y están atendiendo en dependencias de las municipalidades respectivas.

Región de La Araucanía: Bibliotecas de Curacautín (N°134) y Renaico (N°280) volvieron a abrir sus puertas a los usuarios, tras ser habilitadas.