Las bibliotecas públicas presentan nuevo catálogo bibliográfico

www.bibliocatalogo.cl

Las bibliotecas públicas presentan nuevo catálogo bibliográfico

Publicado el 27/10/2011
Buscar libros en red, interactuar con otros lectores y publicar comentarios sobre literatura son algunas de las funciones que permite el nuevo Catálogo Único 2.0 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), lanzado en el Congreso de Innovación Tecnológica Innovatics.

Tras cinco años de arduo trabajo a nivel nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) lanzó su nuevo catálogo bibliográfico online, www.bibliocatalogo.cl, que integra todas las aplicaciones de la web 2.0. Con esta herramienta los usuarios de todo el país podrán conocer las colecciones de las Bibliotecas Públicas, realizar búsquedas de libros e incluso conectarse vía chat con bibliotecólogos especializados que orientarán en el uso del catálogo e información bibliográfica.
El Catálogo único 2.0 es parte del proyecto de Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión del SNBP. "Queremos que el nuevo Catálogo único OPAC (Online Public Access Catalog) sea una experiencia parecida a la que se tiene cuando se va a una biblioteca, en ese sentido, esperamos se transforme en una comunidad donde los usuarios intercambien información, experiencia, gustos y críticas" explica Francisca Labrín, Coordinadora del Proyecto.
El lanzamiento del Catálogo se realizó en el Congreso de Innovación Tecnológica "Innovatics", instancia que buscó difundir experiencias innovadoras en el uso TICs dentro del ámbito de la gestión de información, educación y cultura. "Innovatics" fue organizado por la Biblioteca de Santiago, Duoc UC y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre los días 25 y 27 de octubre.
El Catálogo único 2.0 es parte de los compromisos asumidos por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura "Lee Chile Lee".
Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión para las Bibliotecas Públicas
El Proyecto de Optimización Tecnológica, impulsado por el SNBP el año 2006, busca generar una Red Nacional de Bibliotecas Públicas sobre la base de un sistema único de gestión, en el que los usuarios tengan acceso a la totalidad de los insumos que ofrece el SNBP a través de su Red, haciendo más ágil el servicio y permitiendo el registro permanente de los intereses de los mismos para la posterior toma de decisiones.
Los productos fundamentales del proyecto, además del mejoramiento del servicio de préstamo, son: el Catálogo único de Bibliotecas Públicas (OPAC 2.0) y el soporte estadístico objetivo, que registra información generada por los usuarios. Este último puede, por ejemplo, apoyar la identificación de preferencias lectoras. Las estadísticas se encuentran disponibles para la gestión interna de la Dibam y particularmente, la de las bibliotecas del SNBP.
El modelo de implementación del proyecto consiste, por una parte, en la instalación, soporte y monitoreo del comportamiento del software compartido por todas las bibliotecas públicas y otros servicios bibliotecarios (móviles, puntos de préstamo, etc.), así como en la capacitación continúa a los jefes de biblioteca en el manejo del software y la gestión bibliotecaria. Este modelo es coordinado desde el nivel central, por el Equipo de Automatización y se socializa a nivel local, a través de Encargados Regionales de Automatización.
El Proyecto, iniciado en el 2006 y que actualmente cuenta con más de 300 bibliotecas con sus servicios completamente automatizados, se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura "Lee Chile Lee" y tiene como meta culminar el año 2012 con el cien por ciento de las bibliotecas públicas automatizadas.