Lanco ya tiene su nueva biblioteca

En la región de Los Ríos:

Lanco ya tiene su nueva biblioteca

Publicado el 07/10/2011
El nuevo espacio de encuentro, que nació a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas "Más Bibliotecas para Chile" de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, ofrece a la comunidad un nuevo gran espacio para la lectura, recreación y educación.

Este jueves 6 de octubre el Intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos Magdalena Krebs, y el Alcalde de Lanco, Luis Cuvertino encabezaron la inauguración de la nueva Biblioteca Pública Municipal de Lanco, ubicada en Centenario 171, Lanco, región de Los Ríos. En la ocasión también estuvieron presentes el Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot; la Directora regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugo; autoridades de la Dibam y el Director de la Biblioteca de Lanco, Jorge Jiménez.
"Este es un espacio cultural de encuentro, de sabiduría", destacó el Alcalde Luis Cuvertino. "Esta nueva biblioteca permitirá a los lanquinos y lanquinas tener un contacto permanente con el conocimiento, la belleza y el encuentro humano, que logran crear una convivencia más rica y fecunda que fortalece la integración de la comuna", señaló, agradeciendo también el gran apoyo de la Dibam y su programa de construcción de la Bibliotecas.
Con una inversión del Gobierno cercana a los 512 millones de pesos, la nueva biblioteca ofrece, en sus 600 metros cuadrados construidos, una amplia variedad de servicios a la comunidad de Lanco. Además del préstamo de libros a domicilio, los usuarios podrán acceder a una sala de referencia; información bibliográfica; hemeroteca; sección de audiovisuales y multimedia; sala infantil; sala juvenil; equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet inalámbrica y capacitaciones computacionales mediante el programa BiblioRedes.
"Estamos muy orgullosos de esta nueva Biblioteca que contribuye a generar un país más equitativo, en el que toda la población tenga acceso por igual a la información, a la lectura y a la cultura", señaló la Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Magdalena Krebs, quien manifestó además que "queremos que esta biblioteca sea como el living de la casa de los lanquinos".
"El programa ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos en diseño, construcción, equipamiento y colecciones de bibliotecas públicas, siendo la Dibam la que coordina cada una de estas etapas en resguardo de su excelencia", dijo Krebs.
La Biblioteca de Lanco se integra a la comunidad con una colección bibliográfica automatizada de 6.000 libros, mobiliario de gran calidad y una infraestructura novedosa para la comuna, con altos estándares de diseño y construcción que buscan posicionarla como un nuevo polo cultural y punto de encuentro para la comuna. Es por ello que cuenta con una sala multiuso con capacidad para 50 personas y una sala de capacitación para 25 personas, las que podrán ser un espacio de libre uso de la comunidad y escenario de actividades de extensión cultural.
El Intendente Varas destacó la materialización del proyecto enmarcada en el ideario de Gobierno de terminar con las brechas de desigualdad, y generar mayores y mejores oportunidades para todos y todas.
La autoridad regional enfatizó que la iniciativa se basa en el principio fundamental de continuidad que rige la administración pública del Estado. "Como Gobierno Regional hemos llevado responsablemente adelante, y continuado proyectos anhelados por años por la comunidad regional. Este es un espacio que permitirá fomentar la lectura y el conocimiento, y generar un acercamiento de la comunidad de los niños y niñas de la comuna de Lanco a la lectura, recreación y educación".
La ceremonia inaugural contó además con las presentaciones artísticas de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de Lanco, la Orquesta Latinoamericana del Liceo Camilo Henríquez Gonzalez de Lanco, el grupo Folklórico Millacol, el Coro Polifónico de Lanco y la poetisa Faumelisa Manquepillán.
Más bibliotecas para Chile: Programa de construcción Dibam
Los recursos para la construcción y equipamiento de la biblioteca provienen del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam, mediante el cual se realizó el convenio con la Municipalidad de Lanco. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas entidades, y contando con el apoyo de la Intendencia de Los Ríos, hoy es posible abrir las puertas de la biblioteca que entregará un nuevo espacio para la recreación, cultura y educaci&oacut