Lanco inaugura su nueva biblioteca

Este 6 de octubre:

Lanco inaugura su nueva biblioteca

Publicado el 04/10/2011
Los habitantes de Lanco podrán acercarse a la lectura, recreación y educación en su nueva Biblioteca Pública, un espacio de encuentro para la comunidad que nació a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas de la Dibam y que se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

El jueves 6 de octubre, a las 12:00 horas, Juan Andrés Varas, Intendente de la región de Los Ríos, Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Luis Cuvertino, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lanco, inaugurarán la nueva Biblioteca Pública Municipal de Lanco, ubicada en Centenario 171, Lanco, región de Los Ríos.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas, que busca descentralizar la cultura mediante la creación de dichos espacios en las comunas que carecen de ellos.
Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, la nueva biblioteca ofrece, en sus 600 metros cuadrados construidos, una amplia variedad de servicios a la comunidad de Lanco. Además del préstamo de libros a domicilio, los usuarios podrán acceder a una sala de referencia; información bibliográfica; hemeroteca; sección de audiovisuales y multimedia; sala infantil; sala juvenil; equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet inalámbrica y capacitaciones computacionales mediante el programa BiblioRedes.
La Biblioteca de Lanco se integra a la comunidad con una colección bibliográfica automatizada de 6.000 libros, mobiliario de gran calidad y una infraestructura novedosa para la comuna, con altos estándares de diseño y construcción que buscan posicionarla como un nuevo polo cultural y punto de encuentro para la comuna. Es por ello que cuenta con una sala multiuso con capacidad para 50 personas y una sala de capacitación para 25 personas, las que podrán ser un espacio de libre uso de la comunidad y escenario de actividades de extensión cultural.
Más bibliotecas para Chile: Programa de construcción Dibam
Los recursos para la construcción y equipamiento de la biblioteca provienen del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam, mediante el cual se realizó el convenio con la Municipalidad de Lanco. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas entidades, y contando con el apoyo de la Intendencia de Los Ríos, hoy es posible abrir las puertas de la biblioteca que entregará un nuevo espacio para la recreación, cultura y educación a la población de Lanco, cercana a los 16 mil habitantes.
El Programa, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general. De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil, el 2010 Independencia y Trehuaco el 2011, programándose para inaugurar además este año las bibliotecas de Palmilla, El Carmen y Panquehue. Como proyección para el 2012 se definen las inauguraciones de las bibliotecas de las comunas de Río Claro y Macul.