Japón dona nuevo Dibamóvil para zonas rurales de la RM

Aumenta la flota

Japón dona nuevo Dibamóvil para zonas rurales de la RM

Publicado el 22/03/2011
La donación realizada por el gobierno japonés viene a complementar el trabajo que se ha dirigido especialmente a personas de escasos recursos o que viven en localidades que carecen de una oferta cultural permanente y/o que se encuentran alejados de centros urbanos.

Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo se inició la ceremonia en la que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, recibió un nuevo Dibamóvil de manos del gobierno japonés, a través del Programa de "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana", APC, que apoya a distintas organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida de ciertas comunidades.

A pesar de la catástrofe que afecta a Japón, el embajador en Chile, Wataru Hayashi, realizó este valioso aporte en una sobria ceremonia que se efectuó el miércoles 16 de marzo, en el frontis de la gobernación de la Provincia de Maipo, en San Bernardo.

Sin duda este aporte significa una confirmación del apoyo continuo que ha tenido la nación japonesa con nuestro país, ya que el Dibamóvil nació gracias a que en 1998, la "Comisión para el Centenario de la Amistad entre Chile y Japón" donó a la DIBAM tres buses con los cuales se implementó este servicio en las regiones de Coquimbo, del Maule y la Región Metropolitana. Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, en la ocasión agradeció el gesto del embajador, y señaló: "Hoy es un día especial en mi cargo de directora de Bibliotecas, Archivos y Museos. La primera misión oficial que tuve al asumir fue ir a la Embajada de Japón para recibir la donación de un nuevo bus para el proyecto Dibamóvil en el contexto del Programa "Asistencia para Proyectos Comunitarios". Un año después, me encuentro aquí recibiendo en nombre de Chile esta valiosa donación de Japón que hoy está sufriendo tanto. La recibo por ello, conmovida y espero poder devolver la mano de alguna manera. Es por eso que hoy prefiero escoger el silencio en lugar de más palabras".

En tanto, el antiguo Dibamóvil fue remozado y dotado de una nueva colección de libros, y entregado a la Biblioteca de Santiago, inaugurando un nuevo Bibliobus para ampliar la cobertura de servicios bibliotecarios móviles, con la finalidad de visitar consultorios, centros de detención, hospitales, ferias libres y centros comunitarios.