Inauguración de Biblioteca Regional de Aysén

En Coyhaique

Inauguración de Biblioteca Regional de Aysén

Publicado el 22/12/2008
Con una gran fiesta masiva abrió sus puertas la nueva Biblioteca Regional de Aysén, que integra la red de Bibliotecas Públicas de la Dibam, en un evento que convocó a toda la comunidad de la zona a celebrar uno de los hitos culturales más relevantes del último tiempo.

El viernes 19 de diciembre, a las 12:15 hrs., se dio inicio al acto de inauguración de la nueva Biblioteca Regional de Aysén, ubicada en Cochrane 233, Coyhaique. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Selim Carrasco, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, y el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, entre otras autoridades. En la ocasión, se presentaron diversos números artísticos regionales, en un evento que invitó, masivamente, a celebrar la apertura de este importante espacio cultural ubicado en el extremo Sur de nuestro país. Con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, la nueva biblioteca ofrece, en sus 1.240,5 metros cuadrados construidos, una amplia variedad de servicios a la comunidad de la Región de Aysén, tales como consulta de obras de referencia; información bibliográfica; Hemeroteca; préstamo de libros; Sección de audiovisuales y multimedia; sección y Sala infantil; sección de publicaciones regionales; libros en braille y audibles para personas discapacitadas visuales; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC's; acceso libre y gratuito a Internet (Wi fi), y actividades de extensión cultural. En cuanto a su equipamiento, la Biblioteca Regional de Aysén cuenta con una [!b:colección bibliográfica completamente automatizada con más de 22.000 libros]. Asimismo, posee 20 computadores con acceso libre a Internet a través del Programa BiblioRedes, de la Dibam, y un laboratorio de capacitación que consta de 10 equipos. La Sala infantil cuenta con más de 1.500 libros, mobiliario especial, material didáctico, cuatro computadores y una persona encargada especialmente para la atención, mientras que en el subterráneo se encuentra una Sala multiuso destinada a las actividades de extensión cultural, con una capacidad para 110 personas y moderno equipamiento. Durante la inauguración, Nivia Palma, Directora de la Dibam, señaló que "hoy estamos culminando un sueño colectivo. Un sueño, en primer lugar, de la Región de Aysén y de la comuna de Coyhaique. Un sueño construido con la esperanza y creatividad de tantos de ustedes, y con el compromiso decidido de las autoridades comunales y regionales. [!b:Pero, también un sueño nacional de la Dibam, de los autores, de editores y el mundo del libro"]. Asimismo, destacó que precisamente en la Región de Aysén se dio curso a iniciativas emblemáticas en cuanto a promoción lectora, como el Bibliobús y su recordado personaje "La bruja Maruja", que recorren escuelas y localidades de la zona patagónica. En tanto, en la década del '90, se fortaleció desde esta región el proceso de transformación del espacio de la biblioteca pública como un lugar de la ciudadanía, con estanterías abiertas, diversidad y pluralidad de libros, con ferias del libro y actividades de fomento lector. "Entonces -agregó- no estamos inaugurando cualquier biblioteca. Estamos abriendo las puertas de una nueva casa de los libros, de una casa de todos y para todos. Una casa grande, pues la anterior quedó pequeña para tantos lectores y lectoras. Una casa para leer libros, para hablar de libros, para escuchar sobre libros, para encontrarse con los autores, para dialogar con el vecino, para ver cine, para escuchar cuenta cuentos, para reunirse, para soñar en silencio". [!b:FINANCIAMIENTO] Los recursos para la construcción de la biblioteca provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR ($ 1.038.458.680), mientras que la Dibam proporcionó los fondos para el equipamiento del inmueble ($ 206.083.000). De esta forma, la conclusión de este proyecto -iniciado el 2 de enero de 2007 y finalizado en octubre de 2008- es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Regional de Aysén y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través de la Subdirección de Bibliotecas Públicas y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén.