Haitianos residentes en Valdivia aprenden computación y a hacer trámites en Internet
En el Laboratorio de BiblioRedes de Valdivia se dio inicio a un ciclo de capacitación dirigido a inmigrantes haitianos /as en los módulos de Gobierno Electrónico y Alfabetización Digital, iniciativa que se realiza en el marco de un trabajo colaborativo entre la Agrupación Inmigrantes Los Ríos y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM.
Actualmente son ocho los usuarios provenientes de Haití que están siendo capacitados, un grupo que seguramente irá creciendo conforme avancen los días y se haga más conocida esta oferta de cursos gratuitos para migrantes.
La capacitación se realiza con la ayuda de Pierre Medor, haitinano y magister en Educación de la Universidad Austral de Chile, entidad que también es parte de esta red de trabajo colaborativo en el que diversas instituciones locales (públicas y privadas) están contribuyendo desde diversos ámbitos a la inserción de los haitianos radicados en Valdivia.
Fue así como la DIBAM –a través de su Programa BiblioRedes- detectó la necesidad específica de aportar en el desarrollo de competencias digitales que les permitan a estas personas adquirir herramientas que les sean útiles para desenvolverse en su vida cotidiana social, laboral, de emprendimiento, entre otros ámbitos.
"A través de esta capacitación y de las que vendrán, esperamos entregar herramientas de acceso a la Información sobre derechos en salud, educación y trabajo, que les permita una mejor inserción social en nuestra región", afirmó Yohanna del Río, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas DIBAM en Los Ríos.
¿De qué se tratan las capacitaciones?
Los cursos a los que tienen acceso los haitianos en Valdivia son los mismos que ofrece BiblioRedes de manera gratuita en más de 450 bibliotecas públicas de todo Chile, con el fin de fomentar el desarrollo social mediante las oportunidades que entregan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Por una parte está el curso de Alfabetización Digital Básica en la que los usuarios y usuarias adquieren las competencias elementales a la hora de iniciarse en mundo de la computación. Esto es introducción al uso del computador, creación de documentos de texto en Word, navegación por Internet y la utilización del correo electrónico, con todo su potencial actual y sus servicios relacionados.
Por otra parte está el denominado curso de Gobierno Electrónico en el que los participantes podrán aprender a utilizar los diferentes servicios y trámites que se pueden realizar gratuitamente en los sitios web de los servicios públicos vía Internet.
A juicio de Pierre Medor, "la alfabetización digital permite a los migrantes tener acceso a todos los servicios chilenos lo que favorece un uso racional del tiempo de cada uno, es la herramienta fundamental para poder vivir y avanzar en el siglo XXI".