Haga patria: ¡Done un libro!

Textos universales

Haga patria: ¡Done un libro!

Publicado el 29/04/2010
Instituciones públicas y privadas se unen en una singular cruzada destinada a reponer los materiales bibliográficos destruidos tras el terremoto y maremoto de febrero.

No sólo se derrumbaron por completo bibliotecas públicas y bibliotecas escolares en la zona devastada por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Junto con ello, se perdió valioso mobiliario y una incontable dotación bibliográfica que los alumnos utilizaban para su formación escolar básica y media. Por ello y considerando la urgencia, el Centro Cultural de España, el Colegio de Bibliotecarios, el Ministerio de Educación, la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Técnica Metropolitana, se unieron en la campaña "Compartir un libro es ayudar a crecer". La ayuda consiste en donar un libro nuevo o en buen estado (no se aceptan fotocopias ni ediciones piratas) de literatura infantil, juvenil y de recreación en tres centros de acopio para que, al finalizar el mes de mayo, los volúmenes se hagan llegar a los establecimientos que requieren con mayor urgencia estos libros para finalizar en buena forma el año escolar. Se requieren por lo tanto, títulos incluidos en el plan oficial de estudios de escuelas y liceos del país. A modo de sugerencia, se señala medio centenar de títulos de obras universales, entre los que se destacan: "Crónicas marcianas" (Ray Bradbury); "Cuentos de la selva" (Horacio Quiroga); "Demian" (Herman Hesse); La metamorfosis y otros relatos" (Franz Kafka); "El Príncipe Feliz" (óscar Wilde); "Romeo y Julieta" (William Shakespeare); "Subterra" (Baldomero Lillo); "Antología poética de Gabriela Mistral" (varios autores); "La Celestina" (Fernando de Rojas); "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes); Las mil noches y una noche" (Anónimo); "Papelucho" (Marcela Paz); "Bodas de sangre" (Federico García Lorca); "Un viejo que leía novelas de amor" (Luis Sepúlveda); "Cien años de soledad" (Gabriel García Márquez); "Coronación" (José Donoso); "Fábulas de Esopo"; "Cuentos de Andersen"; "Odas elementales" (Pablo Neruda); "Pedro Páramo" (Juan Rulfo); "Poemas y Antipoemas (Nicanor Parra); "La última niebla" (María Luisa Bombal) o "El Principito" (Antoine de Saint- Exupery). Centros de acopio Las personas que deseen colaborar con esta noble iniciativa que ayudará a los niños y jóvenes del país a recuperarse, pueden dirigirse a: o Centro Cultural de España: Providencia 927. Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. o Colegio de Bibliotecarios: Diagonal Paraguay 383, Torre 11, Dpto. 122. Lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. o Biblioteca Lomas de Macul: Fabriciano González 5798, Macul: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Las instituciones unidas para realizar esta cruzada, esperan contar con el total apoyo de la comunidad para, de este modo, ayudar a las personas que sufrieron pérdidas significativas, humanas y materiales, en especial, los niños y jóvenes de las zonas afectadas por esta terrible catástrofe: uno de los cinco terremotos más violentos de la historia de la humanidad. Más abajo puede descargar un archivo PDF con la lista completa de títulos sugeridos.