Gran afluencia de usuarios a nuevas bibliotecas

En Licantén y Quinta Normal

Gran afluencia de usuarios a nuevas bibliotecas

Publicado el 13/01/2010
Ambas fueron inauguradas en diciembre y se han transformado en puntos de encuentro y recreación para sus respectivos ciudadanos, tanto en una comuna rural como Licantén y en el centro urbano que es Quinta Normal.

Abierta el pasado 4 de diciembre y emplazada en el remodelado edificio que desde 1938 fuera la estación del antiguo ramal ferroviario de Licantén, la biblioteca pública que dirige Lucía Araneda se ha convertido en todo un polo de atracción cultural en esta comuna de la región del Maule. Y esto, porque de acuerdo a estadísticas del pasado mes de diciembre, acudieron a esta gran "casa de los libros" 3 mil 436 usuarios: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; quienes solicitaron 2 mil 455 libros para ser leídos en sala, y 754 en préstamo a domicilio. Según comenta Lucía Araneda, los usuarios demuestran su alegría al contar con una biblioteca pública y sus servicios. Los niños utilizan asiduamente la colección de DVDs y entre los autores literarios más solicitados están Stephenie Meyer, Isabel Allende, Alberto Fuguet, Mónica Weiss y Miguel Arteche. Asimismo, son muchos los que disfrutan de los beneficios de la conexión gratuita a Internet, gracias al programa BiblioRedes. También en Quinta Normal La biblioteca pública de Quinta Normal, en tanto, fue inaugurada el pasado 28 de diciembre. Su estadística es también reconfortante, pues cuenta con mas de 1.200 usuarios al 11 de enero (un promedio de 100 diarios). A la fecha, 12 de enero, alcanza los 208 socios activos que han consultado 403 libros. Su director, Patricio Espinosa, señala que los lectores están muy satisfechos con el servicio y que lo que más les llama la atención es que sea completamente gratuito. "Todos estamos muy contentos con el servicio que podemos dar, con la infraestructura y con la acogida de la gente", dice. Sólo en 2009, la Dibam inauguró 8 nuevas bibliotecas públicas dando así cumplimiento al Programa Presidencial de Construcción de Bibliotecas Públicas en comunas de más de 7 mil habitantes, que no contaran con una. Otros municipios que ya tienen nuevas bibliotecas públicas son Til-Til; Cerrillos; Marchigüe, Alto Bío Bío; Pemuco y Pinto, las tres últimas en la VIII Región.