Fuerza lectora con dos nuevas bibliotecas

Región del Bío-Bío

Fuerza lectora con dos nuevas bibliotecas

Publicado el 22/12/2009
En el marco del Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas, comprometido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el lunes, Pemuco y el martes, Alto Bío Bío, tendrán por primera vez sendas Bibliotecas Públicas.

Cuando aún no se extingue la alegría de los habitantes de Pinto celebrando la puesta en servicio de su primera biblioteca pública, inaugurada el jueves 17 por el propio Intendente de la VIII Región, Jaime Tohá, junto al alcalde local Fernando Chávez y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, otras dos comunas de la región inaugurarán, el lunes 21 y martes 22, respectivamente, sus primeras bibliotecas públicas. Se trata de Pemuco (9 mil habitantes) y Alto Biobío (7 mil habitantes). De este modo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos sigue dando cumplimiento al Plan de Construcción de Bibliotecas Públicas formulado por la Presidenta Bachelet. La biblioteca pública de Pemuco, de 490 metros cuadrados, cuenta con sala de lectura general, sala multiuso, sala de BiblioRedes (con conexión a Internet), rincón de audio y video, áreas infantil, juvenil y del adulto mayor, área de atención y préstamo y rincón de prensa y revistas. La dotación inicial de libros alcanza los 2.154 libros y 155 revistas. Su edificio, construido especialmente, combina la arquitectura contemporánea con la arquitectura tradicional de la zona. En su construcción, que duró seis meses, la Dibam invirtió $292 millones. La biblioteca pública de Alto Biobío, en tanto, cuenta con un área de 480 metros cuadrados. Es una nueva construcción en la que se invirtieron $426 millones. Su arquitectura es contemporánea, pero rescata las condiciones del paisaje de la zona. Posee sala de lectura general, sala multiuso, sala de BiblioRedes, rincón de audio y video, áreas infantil, juvenil y del adulto mayor, área de atención y préstamo y rincón de prensa y revistas. La cantidad total de libros asciende 4.304 libros y 334 revistas. En ambas comunas, los actos inaugurales cuentan con la presencia de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, quien estará acompañada por los alcaldes respectivos: Julio Muñoz Salazar (Pemuco) y Félix Vita Manquepi (Alto Biobío). Asegurar el acceso a la lectura "Leer libros es fundamental para apropiarse del idioma y desarrollar capacidad discursiva y crítica, para acceder de manera más profunda y compleja a diversas áreas del conocimiento humano, y para desarrollar la imaginación y creatividad", afirma Nivia Palma, directora de la DIBAM, "por eso es indispensable asegurar el acceso de todos a los libros y promover la lectura desde niños", agrega. Concluye indicando que "estamos construyendo bibliotecas públicas en todas las comunas que carecían de este espacio cultural, y al mismo tiempo más bibliometros, nuevas bibliotecas regionales, como nunca antes un Gobierno lo hizo, para que cada persona puede ejercer su derecho a los libros". De esta forma y en menos de una semana, la Dibam abrió tres nuevas bibliotecas públicas en la VIII Región, las que darán satisfacción a las necesidades lectoras y de recreación a más de 30 mil habitantes de las comunas de Pinto, Pemuco y Alto Biobío, otorgándoles el elemental derecho de acceder a nuevas tecnologías, a los libros y al placer de la lectura.