Familias lectoras y Maletín Literario

Experiencia en Quilpué

Familias lectoras y Maletín Literario

Publicado el 13/11/2008
Con mucho éxito se realizó la jornada de cierre del proyecto piloto denominado "Monitores de familias lectoras y Maletín Literario", llevada a cabo en la localidad de Quilpué, región de Valparaíso, cuyo objetivo era capacitar a beneficiarios del programa Maletín Literario, personal de escuelas públicas y encargados de bibliotecas escolares de la región, para desempeñarse como monitores de fomento de la lectura de escolares.

La iniciativa fue organizada por Edith Cantellano, coordinadora del programa "Región lectora" del departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación, quien llevó a cabo el proyecto a través de una capacitación realizada en dos jornadas de fomento de la lectura y tres talleres dictados por el cuenta cuentos Carlos Genovese. Los participantes abordaron temáticas como la oralidad, el sentido lúdico del lenguaje, importancia de la lectura y la escritura en nuestra sociedad. Los adiestramientos estuvieron además orientados al incremento del liderazgo y el manejo grupal, en cada uno de los representantes que se convertirán en monitores de la lectura. La experiencia, que tiene por objetivo incorporar a las familias receptoras del [!b:Maletín Literario entregado por la Dibam], nace como una manera de fomentar el hábito lector en los niños junto a sus padres, convirtiendo en una experiencia gratificante, lúdica y divertida el acto de leer un libro. Esta simple acción, junto con afianzar los lazos afectivos entre ambos, desarrolla en los niños la habilidad de escuchar, aumenta su atención y concentración, enriquece su vocabulario, educa y a la vez entretiene. El proyecto contó entre sus participantes con 30 beneficiarios del programa Maletín Literario, quienes son apoderados de distintos colegios y escuelas de la comuna de Quilpué. Ellos fueron capacitados y recibieron su correspondiente certificado en la jornada de cierre, manifestando su gratitud por participar de tan importante iniciativa. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Educación, Fernando Pérez Barrera y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma. [!b:Programa Maletín Literario] Impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, este programa está destinado a promover el acceso al libro y la lectura entre las 400 mil familias más vulnerables del sistema de protección social del Estado de Chile. Durante el año 2008 corresponde entregarlo a 133 familias que tienen hijos o hijas entre kínder y 4° año de Educación Básica, quienes reciben la subvención preferencial escolar que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB. Durante 2009 el beneficio se extenderá a familias con hijos o hijas entre 6° Básico y 1er. año de Educación Media. Mayores antecedentes en el sitio web [!N:www.maletinliterario.cl www.maletinliterario.cl] o bien en forma gratuita a través del centro de contacto al [!b:teléfono 800 470 080].