Familias de cuatro comunas reciben maletines literarios

En Biblioteca de Santiago

Familias de cuatro comunas reciben maletines literarios

Publicado el 11/06/2008
Teniendo como marco música, cuentos, y videos, 88 familias de Independencia, Quinta Normal, Cerrillos y Til Til recibieron sus Maletines Literarios. Con esta ceremonia la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, continúa la repartición masiva de los libros que componen este programa de gobierno. En esta primera etapa, serán beneficiadas 26.899 familias de la Región Metropolitana.

Este miércoles 11 de junio, a las 11 horas, en una ceremonia realizada en la Biblioteca de Santiago, 88 familias de los municipios de Independencia, Quinta Normal, Cerrillos y Til Til recibieron sus Maletines Literarios. La entrega estuvo encabezada por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma. En la ocasión, también asistieron los alcaldes Antonio Garrido, de Independencia, y uel Fernández, de Quinta Normal, y los representantes de los ediles y Salvador Delgadillo, de Til Til. Fueron 22 familias por comuna que además de disfrutar de los libros del Maletín, gozaron de la música de Magdalena Matthey y de los relatos de la cuenta cuentos Juanita Urrejola. "Estamos felices. Es un buen incentivo, especialmente para los niños pequeños. Primera vez que recibimos un regalo útil, educativo y hermoso", comentó Angélica Rojas, de Quinta Normal, quien asistió junto a su hija Margarita. Fabiola Noguera, de Til Til, expresó: "Fabuloso, ahora que los libros son tan caros". En tanto sus hijos Sebastián y Camilo señalaron: "Así aprendemos más, leemos en la casa". La actividad terminó con una visita a los distintos espacios de la biblioteca, y la invitación a los asistentes inscribirse gratuitamente como socios. [!b:Miles de maletines] Sólo en Santiago, se han hecho varias entregas oficiales en distintas comunas. En mayo, Nivia Palma, Directora de la Dibam, hizo entrega de los Maletines Literarios en las bibliotecas públicas de La Pintana y Pudahuel, en cada comuna recibieron los libros 188 y 130 familias, respectivamente. Posteriormente, a comienzos de junio, 87 familias de El Monte y 131 en Quilicura, en animados encuentros, fueron las protagonistas de este beneficio. En cada oportunidad, la Directora de la Dibam ha invitado a las familias inscribirse como socias de la biblioteca de manera absolutamente gratuita; así también, brindó palabras de estímulo a la lectura. Durante las próximas semanas, en diversas regiones del país, se realizarán actividades similares como parte de este Programa. La entrega se inició el 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, en el Palacio de La Moneda, ceremonia en la que 25 familias recibieron de manos de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Paralelamente, la Dibam está capacitando al personal de las bibliotecas públicas para efectuar un adecuado trabajo de fomento lector preferencial para las familias que son parte del Programa Maletín Literario. Hasta la fecha se han capacitado los funcionarios de 200 bibliotecas públicas. Paralelamente, se seguirán haciendo esfuerzos para incorporar activamente a todos los integrantes de las familias como socios activos de bibliotecas públicas y escolares. Para mayores informaciones, las familias pueden consultar gratuitamente el teléfono 800 470 080, el correo electrónico [!m:maletin.literario@dibam.cl [!b:maletin.literario@dibam.cl]], y el sitio web [!N:www.maletinliterario.cl [!b: www.maletinliterario.cl]]. [!b:Bibliotecas para todo Chile] Lo que unió a las comunas presentes en el acto de este miércoles, no sólo fue la entrega de los Maletines Literarios, sino que en cada una de ellas integran el Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas 2007-2009. La iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá que al 2010 todos los municipios del país cuenten con una biblioteca pública. La puesta en marcha y ejecución de este Programa está en manos de la Dibam, y cuenta con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y beneficiará a 21 comunas del país. En el año 2007 las primeras comunas beneficiadas fueron Licantén, Pinto y Lanco, junto a Independencia, Cerrillos y Til Til de la Región Metropolitana. Til Til: partió el trabajo de edificación el 2 de junio de este año, y se estima que en diciembre tendrá su biblioteca construida. En tanto, Independencia y Cerrillos tienen en proceso de licitación la construcción en Chilecompra, y en el primer semestre del 2009 debieran estar terminadas las bibliotecas.