En Río Hurtado se celebró el Día del Bibliomóvil en la Región de Coquimbo
La comuna de Río Hurtado fue el escenario para la conmemoración regional del Día del Bibliomóvil, oportunidad en que se destacó el servicio y misión de los dos servicios bibliotecarios sobre ruedas existentes en la Región de Coquimbo, Bibliomóvil de Río Hurtado y Bibliomóvil del Limarí dependiente del Museo del Limarí, bajo el lema, “Leer en movimiento, encuentro de bibliomóviles”.
La actividad regional se desarrolló específicamente en la localidad de El Espinal, el día lunes 21 de octubre a donde asistieron representantes del gobierno comunal, representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y por supuesto, los coordinadores y encargados de ambos bibliomóviles.
La jornada tuvo un acento en el fomento lector y contó con la lectura de cuentos para los niños y niñas de la escuela unidocente de El Espinal por parte de funcionarios de la Coordinación regional de Bibliotecas Públicas que es dirigida por Paola Uribe. También se desarrolló una ceremonia donde hicieron uso de la palabra las autoridades invitadas, entre ellas, Enrique Gutiérrez, director regional del Serpat y Elizabeth Flores, alcaldesa (s) de la comuna de Río Hurtado.
De igual manera, se entregó el nuevo equipamiento tecnológico para el servicio móvil de Río Hurtado por parte del Serpat, a través de Enrique Gutiérrez, director regional de este servicio, en el marco del proyecto "Modernización de la Gestión de la Red de Bibliomóviles" seleccionado en la convocatoria de proyectos de "Innovación pública, transformación digital y cooperación técnica internacional" del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
De la misma manera, hubo donaciones de libros entregados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Bibliomóvil del Limarí a la comunidad escolar y a la Biblioteca Pública de Serón, representada por su encargada Paula Milla y Pilar Rodríguez, encargada de cultura de la comuna de Río Hurtado.
En la ocasión la comuna de Río Hurtado se comprometió a proyectar un trabajo más amplio en el territorio por parte de ese servicio móvil el que ha tenido que sortear desafíos logísticos para abordar el extenso territorio de esa comuna.
Cabe destacar que esta conmemoración se desarrolla en todo el territorio nacional desde el año 2017 oportunidad en que se pone en valor el trabajo que hacen estas iniciativas y su tripulación con el objetivo de acercar servicios bibliotecarios y culturales en lugares o puntos donde no hay acceso a bibliotecas o bien en zonas especiales (residenciales, escuelas, recintos comerciales, centros de salud, etcétera) donde se busca que la ciudadanía pueda tener acceso al derecho a la lectura.
En la actualidad existen más de sesenta bibliomóviles repartidos en las diferentes regiones del país muchos de ellas dependientes de municipios, fundaciones y del Serpat, entidad que los agrupa a través de la Red de Bibliomóviles de Chile.
Pie de foto principal:
En la fotografía de derecha a izquierda: Pilar Rodríguez, encargada de cultura de la comuna de Río Hurtado, Enrique Gutiérrez, director regional del Serpat, Elizabeth Flores, alcaldesa (S) de la comuna de Río Hurtado, Pula Milla, encargada de la biblioteca de Serón, Paola Uribe, coordinadora regional de bibliotecas públicas y Rodrigo Araya, coordinador del Bibliomóvil del Museo del Limarí.
Fuente: Texto y registros, gentileza de Rodrigo Araya, coordinador del Bibliomóvil del Museo del Limarí.