En el Día internacional del Libro la Biblioteca Nacional presentó las Obras Completas de Andrés Bello
El 23 de abril, en la sala Ercilla, a las 17:00 horas, se presentó este proyecto que contempla 30 tomos. Participaron, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Iván Jaksic, editor general de la obra; Claudia Castelletti, abogada, quién se refirió al Código Civil de Bello; y Carlos Ruiz Schneider, filósofo y académico de la Universidad de Chile, quién habló sobre Andrés Bello y la Educación. También, participó en la actividad el rector de la UAI, Francisco Covarrubias.
Hasta el momento se han editado cinco tomos con una numeración no correlativa, decisión editorial de Iván Jaksic para relevar cada uno de los temas. Ellos son: 1. Epistolario; 2. Poesía; 8. Gramática de la Lengua Castellana; 14. Temas de Historia y Geografía; y 16. Temas Jurídicos y Sociales.
Andrés Bello fue un ejemplo extraordinario de las complejidades personales e intelectuales generadas por el proceso de Independencia: un hombre formado bajo el régimen colonial, leal a este, pero que en último término fue uno de los pensadores más influyentes en la transformación de las colonias en naciones. Mientras que algunos miembros de su generación fueron atraídos por Rousseau y los philosophes de la ilustración, Bello se mantuvo fiel a su educación clásica y religiosa. Lamentó el colapso del imperio español, intentó retornar a él en un momento crítico, pero al final se entregó de lleno a la causa de la independencia. Sin embargo, para él la independencia no significaba un quiebre total con el pasado o la posibilidad de un nuevo orden revolucionario, sino una transición hacia el restablecimiento del orden legítimo. Su logro más importante, la introducción de un nuevo derecho civil, muestra hasta qué punto aceptó las realidades de la Independencia y se convenció de las virtudes del republicanismo, sin por eso abandonar aspectos cruciales del pasado colonial.
Así lo demuestran sus obras principales, la gran mayoría de las cuales fueron publicadas en Chile y en otros países, destacándose su Gramática de la lengua castellana para el uso de los americanos (1847) y el Código Civil de la República de Chile (1855).
La nueva edición de las Obras completas de Bello destaca el significado de su labor para la historia moderna de América Latina, enfatiza su relevancia para los tiempos actuales e invita a las nuevas generaciones a continuar la senda de investigación que han seguido los grandes talentos de nuestra historia intelectual.