El Nobel 2009 está en la Biblioteca de Santiago

Para todos los lectores

El Nobel 2009 está en la Biblioteca de Santiago

Publicado el 23/10/2009
Desde hoy los chilenos cuentan con dos títulos de la Premio Nobel 2009, Herta Müller, disponibles para su lectura en la Biblioteca de Santiago. Es la primera biblioteca pública en el país que cuenta con obras de la poeta y novelista rumana, "En tierras bajas" y "El hombre es un gran faisán en el mundo".

La Biblioteca de Santiago, (Matucana 151, metro estación Quinta Normal) cuenta con tres copias para préstamo de los dos títulos. "En tierras bajas" es el primer libro de Herta Müller, publicado en 1982 en Rumania y dos años mas tarde en Alemania, versión que le significó la prohibición de las autoridades rumanas del derecho a publicar. Son quince relatos ambientados en una comunidad rural germano-hablante, cuyos protagonistas están marcados por la desesperanza y una conflictiva relación con el Estado. Por su parte, "El hombre es un gran faisán en el mundo", muestra la historia de una familia alemana que espera con desesperación, un permiso para abandonar Rumania.

Herta Müller, nacida en 1953, en el seno de una familia que integraba la minoría alemana de Rumania, estudió Filología germánica y románica en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión bajo el régimen del dictador Nicolae Ceaucescu. Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no acceder a colaborar con la policía secreta. Luego de ello, se gana la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Además del Nobel de Literatura, ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura.

Entre sus narraciones más destacadas, traducidas a varios idiomas, se encuentran "En tierras bajas", "El hombre es un gran faisán en el mundo", "La bestia del corazón" y "La piel del zorro", entre otras.