El comité de selección literaria tuvo su exitosa primera reunión

En la Biblioteca de Quinta Normal:

El comité de selección literaria tuvo su exitosa primera reunión

Publicado el 11/08/2011
El jueves 4 de agosto se realizó la primera sesión del recién conformado Comité de Selección Literaria, que será una nueva instancia de recomendación literaria para las bibliotecas y lectores en general.

"Es muy importante para nosotros inaugurar este Comité de Literatura (...) La idea es que lo que ustedes puedan seleccionar, podamos adquirirlo después para las bibliotecas públicas", fueron las palabras con que el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, dio la bienvenida a los integrantes del Comité de Selección Literaria para Adultos. El Comité está compuesto por treinta voluntarios a nivel nacional, de los cuales veinte (de la región Metropolitana) sesionaron por primera vez el pasado jueves en la biblioteca de Quinta Normal. "Quiero agradecerles a todos ustedes y decirles que todos somos parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas", agregó Oyarzún.
En la sesión inaugural la impulsora del Comité y Encargada de Fomento Lector del SNBP, Aylín Fuentes, agradeció la voluntad de los participantes y explicó la manera en que se analizarán los ejemplares. Fuentes señaló que la meta principal de esta nueva instancia es "entregar recomendaciones de literatura tanto a las bibliotecas como a los lectores".
El Comité de Selección Literaria es una iniciativa que vinculada al fomento de la lectura que nace desde la Coordinación de Proyectos del SNBP. Lo conforman amantes de la lectura, ya sean parte del personal de bibliotecas públicas o no. Sus miembros sesionarán mensualmente en diferentes Bibliotecas Públicas de la región Metropolitana. En cada sesión se les entregarán los textos que deberán leer y analizar, para compartir y discutir dicho análisis al mes siguiente, donde también recibirán nuevos libros. Como el Comité posee representantes de todas las regiones de Chile, éstos sesionarán a través de una plataforma virtual especialmente ideada.
Los libros que serán evaluados por el comité el año 2011 cumplirán con algunos requerimientos como: estar dentro del campo literario, estar editado por primera vez en idioma español el año 2010 y tener distribución en Chile. El análisis considerará factores como el argumento, lenguaje, estructura, personajes, tiempo, entre otros.
Puedes revisar la galería de fotos de la actividad aquí.