Directora de la DIBAM dio inicio a obras para nueva biblioteca pública de Antofagasta

Junto a integrantes del Gobierno Regional:

Publicado el 13/05/2011
El edificio tendrá una superficie de 3.780 metros cuadrados y contará con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam y del Consejo de la Cultura y las Artes. Además, habrá un espacio para información de la actividad minera, mediante la "Sala de la Memoria".

Con la presencia de la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, del Intendente Regional, álvaro Fernández y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Miguel Flores; hoy se dio inicio a las obras del proyecto de habilitación de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, que estará ubicada en el edifico Ex Correos y que será una de las más modernas de Latinoamérica.

En la ocasión, la Directora de la Dibam resaltó que "una de las cosas más bonitas que tiene esta biblioteca es que está en el corazón de la ciudad, es un edificio que tiene casi 100 años y que va ser utilizado en el siglo 21 como las actuales bibliotecas, llenas de libros, computadores y acceso a la información, y que además tendrá la Sala de la Memoria, que va rescatar la historia de esta región".

Por su parte, el Intendente álvaro Fernández destacó en su discurso que el inicio de los trabajos de la biblioteca en este simbólico lugar representan un gran día, "porque estamos partiendo la remodelación de este edificio histórico y esperamos que en un período menor a 500 días esté en condiciones de poder entregar a la Dibam quien lo administrará".

En tanto el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores explicó que esta es una inversión muy significativa y que incluye tanto en las obras físicas como la habilitación de la Biblioteca Pública Regional. "Es una inversión muy importante de la SUBDERE a través del 'Programa Puesta en Valor del Patrimonio'. Esta una muy buena noticia sobre todo cuando estamos partiendo el Mes del Patrimonio con el inicio de una obra en Antofagasta como es en este edifico emblemático, que tiene un valor arquitectónico y patrimonial muy importante y que va ser habilitado en su 100 por ciento para estar a disposición de la comunidad", subrayó.

CARACTERíSTICAS

El proyecto de habilitación de la Biblioteca Pública Regional, conocido socialmente como edificio Ex Correos, reconoce su valor como monumento histórico, y propone su restauración y su habilitación como biblioteca, bajo la administración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y oficinas para la Seremi del Consejo de la Cultura y las Artes.

De la misma forma, se mantienen los usuarios pre-existentes de las áreas que no se intervienen como los Tribunales de Justicia, Asociación de Municipalidades y Empresa de Correos de Chile. Esta biblioteca será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias.

Tendrá una superficie de 3.780 metros cuadrados y contará con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam y del Consejo de la Cultura y las Artes. Además habrá un espacio para información de la actividad minera, mediante la "Sala de la Memoria", como asimismo para reunir todo el soporte literario producido en la región y en el país sobre el tema.