DIBAM llama a autoridades locales a evitar el cierre de biblioteca pública de Monte Grande

En la comuna de Paihuano:

Publicado el 14/05/2012
El Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, reafirma el compromiso de la Dibam a continuar trabajando por la Biblioteca Pública Nº387 de Paihuano, a la vez que hace un llamado a los actores locales a buscar soluciones conjuntas para que la comunidad pueda seguir contando con sus servicios.

Ante el eventual cierre de la Biblioteca Pública de Monte Grande, en la comuna de Paihuano, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) declara su honda preocupación y el interés por una pronta solución a un problema que afectaría a la comunidad de Paihuano en su acceso a un espacio de encuentro, entretención y cultura.
La Dibam, en cumplimiento a su objetivo de poner a disposición de todos los habitantes del país -en especial, los más carentes y geográficamente alejados- las fuentes tradicionales de la información y el conocimiento, así como también las nuevas tecnologías, es que en el año 2007 estableció un convenio con la Corporación Monte Gabriela, que dio paso al funcionamiento formal de la Biblioteca Pública de Paihuano.
En el marco del convenio suscrito, la Dibam ha cumplido a cabalidad su compromiso, el que se ha concretado con acciones como:
- Asistencia técnica y capacitación al personal de la biblioteca en herramientas de gestión bibliotecaria.
- Entrega, en comodato, de una colección bibliográfica de más de 2200 ejemplares (el 90% de la colección con la que hoy cuenta el establecimiento). Durante el año 2011- 2012 el SNBP-Dibam ha entregado 6 remesas de material bibliográfico y para este año asigna un monto de 200.000 adicional para compra directa de libros.
- Entrega, en comodato, de equipamiento tecnológico a través de su Programa BiblioRedes, mediante el cual se entrega capacitación y acceso gratuito a Internet a la población. Cabe destacar que la Biblioteca es el único lugar donde los habitantes de la comuna de Paihuano pueden conectarse a Internet de manera liberada.
"La situación de la Biblioteca Pública de Monte Grande, en Paihuano, nos preocupa. Desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam consideramos que es necesario un compromiso de la comunidad y sus autoridades locales para asumir la responsabilidad que les corresponde frente a los bienes culturales que ellos administran", señala Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
La Dibam, a través de su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, reafirma su compromiso de seguir trabajando con las bibliotecas públicas en convenio, que a 2012 superan las 450 a nivel nacional. Es por ello que se compromete a participar en todas las instancias de diálogo que se generen tendientes a impedir el cierre de la Biblioteca Pública Nº387 de Paihuano.
* Fotografía de Diario Ciudadano Regional La Comuna.