DIBAM firma convenios con municipalidades

Nuevas bibliotecas públicas:

DIBAM firma convenios con municipalidades

Publicado el 27/09/2011
o Los ediles de San Pedro de la Paz y Timaukel sostuvieron un encuentro con la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el que ratificaron el acuerdo para el diseño e inicio de la construcción de sus bibliotecas públicas este año.

En el marco del Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas, este martes 27 de septiembre en la Biblioteca Nacional, los alcaldes de dichos municipios firmaron el respectivo convenio para la construcción de estos espacios para la comunidad. En el encuentro, encabezado por la Directora de Dibam, Magdalena Krebs y el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, estuvieron presentes los ediles de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y Timaukel, Atilio Gallardo, así como el Coordinador de Infraestructura, Claudio Iglesias, y la Coordinadora de Proyectos, Francisca Navarro, ambos del SNBP.
Magdalena Krebs enfatizó en la importancia de que el diseño de las bibliotecas sea acorde a la realidad geográfica, climática y cultural de las respectivas comunas, así como también que existan colecciones específicas que rescaten su identidad local. "Este es un anhelo creciente para nosotros, en la medida en que el mundo está cada día más globalizado", explicó.
Ambos ediles se mostraron muy contentos con este convenio que beneficiará a los habitantes de sus respectivas comunas. En el caso de San Pedro de la Paz (región del Biobío) son cerca de 100 mil habitantes que podrán acceder a la nueva biblioteca, y en Timaukel (región de Magallanes) son, aproximadamente, 800 personas.
Las bibliotecas proyectadas contarán con altos estándares de construcción, mobiliario adecuado, accesos universales, incorporación del Programa BiblioRedes y habilitación de todos sus servicios a la comunidad, emplazándose como un espacio de encuentro para los habitantes de San Pedro de La Paz y Timaukel.
Construcción y mejoramiento de bibliotecas públicas comunales
El programa de construcción de Bibliotecas públicas, iniciado el año 2007 a partir de un catastro acotado, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones. De esta forma se inauguraron el año 2009 las bibliotecas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil, sumándose las bibliotecas de Independencia el 2010 y proyectándose para inaugurar el 2011 las bibliotecas de Palmilla, Lanco, El Carmen y Panquehue, junto a la ya inaugurada Biblioteca Pública de Trehuaco. Como proyección para el 2012 se definen las inauguraciones de las Bibliotecas de Río Claro y Macul.
En forma paralela, la Coordinación de Infraestructura se involucra junto a las Coordinaciones Regionales para asesorar a las Municipalidades que toman iniciativas de mejoramiento de su infraestructura bibliotecaria, a través de fondos regionales o fondos del CNCA.
De esta forma, apoyamos a nivel nacional distintas iniciativas para mejorar los servicios a partir de su infraestructura en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.